Día Mundial de los Pérez y otras súper hierbas
Fue una mezcla de sensaciones, un viaje del hoy al ayer, los pioneros. Jordi Llopart nos descubrió la marcha hace 46 años. No estábamos entonces muy al tanto de según qué cosas
Miércoles capicúa. Empezamos con el oro de la marcha y terminamos con Ayoub ganando su presencia en el combate final, plata en el bote, oro quizá. Entre una cosa y otra, la pena del waterpolo, el taekwondo, el baloncesto...
Fue una mezcla de sensaciones, un viaje del hoy al ayer, los pioneros. Jordi Llopart nos descubrió la marcha hace 46 años. No estábamos entonces muy al tanto de según qué cosas. En una entrevista la preguntaron cómo se consigue no andar ni correr, sino ‘eso’. Su carcajada fue enorme. Se acababa de proclamar campeón de Europa, aquellos 50 kilómetros en Praga’78.
El primero de nuestros atletas que se colgó el oro en una gran prueba, un marchador. En Moscú’80 ganó la plata lo que le convirtió en el primer medallista olímpico de nuestro atletismo. La marcha… Luego, en lo suyo, vinieron Dani Plaza, oro en Barcelona. Valentí Massana, bronce en Atlanta. María Vasco, bronce en Sydney y Paquillo Fernández, plata en Atenas. Y el enorme Jesús García Bragado, campeón del mundo y subcampeón tres veces. Participó en ocho Juegos, el que más en toda la historia.
Y ahora, María y Álvarazo, Pérez y Martín. ¡Qué magnífico despertar nos dieron, qué carrerón, qué alegría! Tres medallas se llevan de aquí, una de cada. Y el oro que en atletismo es lo más en los Juegos donde es el indiscutible deporte rey. Algún día le rendiremos un homenaje nacional a la marcha, la marcha atlética de toda la vida.
Otro Pérez fue también protagonista del día, el inmenso Pérez de Vargas, Gonzalo. El portero de nuestro balonmano. Día Mundial de los Pérez, nos marcaron el camino. Festejábamos la marcha y salieron ellos.
Heroico se escribe con hache de Hispanos y eso fue su partido y el de todo el equipo en su victoria sobre Egipto que le lleva a pelear las medallas. Uno de los momentos más tremendos de nuestros deporte en esta cita olímpica, una barbaridad con su prórroga y su todo.
Y más guiño a la historia. Gemma Mengual, Andrea Fuentes -seleccionadora de Estados Unidos- Ona Carbonell y cía nos hicieron con la sincro lo que Llopart con la marcha: volvernos locos. Apunten: Iris Tió, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluís, Meritxell Mas y Blanca Toledano, ¡bronce! Tras una pelea tremenda con las yaquis y las inaccesibles chinas, al mando de Anna Tarrés, la gran hacedora de este deporte en España, aquellos tiempos. Ahora es otra sincro, otra manera de competir: pues en esto también valemos.