El piragüista y militar, Carlos Arévalo, con la medalla de plata lograda en Tokio 2020Ejercito de Tierra

La historia de Carlos Arévalo, el militar que consiguió la medalla de bronce en K4-500

El K4-500 le ha vuelto a dar alegrías a la delegación española en los Juegos Olímpicos de París. El cuarteto formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, subidos al kayak 'España', consiguió un bronce histórico en esta disciplina de piragüismo.

Esta medalla de bronce le sirvió a Craviotto para convertirse en el deportista español con más metales en unos Juegos. Sin embargo, la historia curiosa de esta prueba tiene que ver más con Carlos Arévalo. Además de dedicarse al piragüismo, el de Betanzos también es militar. Y aprovechando el éxito del gallego, el Ejército de Tierra presumió de uno de sus campeones.

Arévalo es militar gracias a la recomendación de Saúl Craviotto, su compañero en el K4-500. El ilerdense afincado en Gijón le dijo a Arévalo que se tenía que alistar al Ejército para que aplicara los valores militares en el deporte, como la disciplina, el sacrificio y la fuerza. El piragüista de Betanzos aceptó la propuesta de Craviotto y decidió compaginar su actividad profesional con la deportiva, algo que ya han hecho muchos otros deportistas.

El medallista olímpico ingresó en las Fuerzas Armadas en diciembre de 2017 y desde entonces ha ido ascendiendo en los distintos roles del Ejército. En la actualidad, Arévalo está destinado en el Regimiento de Infantería Aerotransportable nº3 del Acuartelamiento Cabo Noval, situado en el concejo de Noreña, en Asturias.

Al mismo tiempo, Carlos Arévalo forma parte de la Brigada «Galicia» VII (BRILAT) y en diciembre de 2023 solicitó seguir en el Ejército. Esta fue una decisión valiente por su parte. El gallego demostró su enorme compromiso como militar pero sin dejar de lado sus obligaciones en el kayak, donde ha conseguido un total de dos medallas olímpicas (plata en Tokio 2020 y bronce ahora en París), dos oros en el Campeonato del Mundo en Canadá en el K1-200 y el K4-500 en el año 2022 y en 2023 logró otro metal de oro en los Juegos Europeos de Cracovia.