Fundado en 1910

Marc Márquez, en su box durante la presente temporadaGTRES

La crisis de Márquez no tiene fin: la revolución de Honda podría dejarle sin equipo

El seis veces campeón de MotoGP mantiene su compromiso con la escudería japonesa, pero la realidad es que los cambios previstos podrían afectarle

Marc Márquez está viviendo una pesadilla en este 2023, la misma que Honda, una grande de MotoGP y que atraviesa en estos momentos el peor momento de su historia. Nada le sale al piloto español, ni tampoco a su equipo, que ya hablan abiertamente de «fracaso» y son conscientes de que deben centrar sus esfuerzos en revolucionar la moto de cara al 2024.

La cosa está en que desde Japón tienen dudas sobre la manera en la que deben afrontar estos cambios para lograr que su moto vuelva a estar donde por historia les corresponde, peleando por carreras y por el Mundial. En Honda saben que la estrategia de los últimos años ha sido equivocada y no quieren volver a cometer los mismos errores la próxima temporada, puesto que un equipo como el suyo no se puede permitir estar tantos años sin competir con los grandes.

Por un lado, Honda debe solucionar cuanto antes el tema de las caídas. Sus motos pasan más tiempo en el suelo que en la pista, son inestables y además el poco rendimiento que tienen hace que no merezca la pena ir al límite. Pelear por ganar carreras no es posible y jugarse el físico por entrar en los puntos es innecesario, más aún viendo que lo más probable es acabar en el suelo.

Todas estas caídas han hecho que Márquez vaya camino de superar un récord negativo, y es que en lo que va de 2023 el piloto de Cervera se ha caído en 14 ocasiones. Es decir, está a tan solo cuatro caídas de superar las 18 veces de la temporada pasada.

Marc Márquez se cayó en Le Mans cuando iba segundoDAZN

El problema es que todavía queda la mitad del calendario por disputarse y es raro pensar que no vaya a superarlas si completa lo que queda de curso. Además, es cierto que el español siempre ha sido propenso a las caídas, pero lo de este año es exagerado y claramente se debe a la moto.

Esta situación ha terminado con Márquez al límite físicamente, tanto ha sido así que se ha perdido las tres últimas carreras previas al parón de verano. Por eso y viendo lo poco competitiva que es la moto, su paciencia está llegando al límite y aunque sigue con mentalidad positiva y asegurando que está comprometido con Honda, lo cierto es que quiere volver a pelear por ganar carreras.

Marc Márquez, durante el Gran Premio de AlemaniaAFP

Tampoco en Honda están especialmente contentos con el piloto español. Hay que recordar que Márquez estuvo trabajando en la moto de este año y está claro que sus propuestas no han funcionado, lo que no ha sentado nada bien en la escudería japonesa. La confianza en el piloto de Cervera ya no es tan grande como hace unas temporadas y está en duda que vaya a renovar su contrato más allá de 2024.

Sin alternativas a Honda

El problema de Márquez es que no tiene ahora ningún equipo interesado en contar con él para el futuro. Sus numerosas lesiones y su bajo rendimiento en estas últimas temporadas hacen dudar a todas las escuderías. El español no es el mismo de hace unos años y además su pilotaje agresivo no gusta a todos por igual, lo que también le puede generar dificultades para encontrar compañeros.

De todos modos, todavía queda año y medio para que se termine su contrato con Honda y las cosas podrían cambiar. Tal y como ha comentado Alberto Puig, jefe de la escudería, están trabajando en encontrar soluciones a corto plazo y hacer que todo funcione mejor en 2024, lo que podría cambiar por completo la situación de Márquez, que a sus 30 años se sigue viendo con cuerda para rato.