Fundado en 1910
Marc Márquez charla con su mecánico en el box

Marc Márquez charla con su mecánico en el box de HondaGTRES

Marc Márquez toca fondo en MotoGP: los malos datos que auguran una posible retirada

Vive una temporada para olvidar y tiene serios problemas para acabar las carreras largas, escenario con el que agoniza en cada prueba

La temporada 2023 de Marc Márquez está siendo un desastre en todos los sentidos. Su Honda no responde y eso está haciendo que todo su talento quede completamente enmascarado. Al de Cervera se le ve sobrepasado por la situación y tiene motivos, más que de sobra, para estarlo.

Es extraño el fin de semana en el que el piloto español no se cae de la moto. En Honda ya no saben dónde meterse y siguen sin saber por qué la moto está fallando tanto. Es, sin duda, una situación anómala para el fabricante japonés, que está viviendo la peor temporada de su historia. Muchos aficionados piensan que Marc Márquez está siendo el principal perjudicado, pero es que Joan Mir, el compañero de equipo del '93', también está desesperado.

Quien mejor ha definido lo que aquí ocurre es el propio Mir: «Lo que me preocuparía es estar yo en esta situación. Pero si Marc sufre con esta moto, eso quiere decir que la situación es desesperante. Es el mejor piloto de la parrilla, sin duda. No es bonito ver a un piloto que ha ganado tanto en el pasado pasarlo tan mal». Hablamos de Marc Marquez, seis veces campeón de MotoGP. Una leyenda de este deporte.

Que a Marc Márquez le esté yendo mal es algo que no interesa a MotoGP. El catalán es la última gran figura que queda presente en el paddock y por motivos mediáticos debe cuidarle como el que más. En los últimos años la categoría reina del motociclismo mundial se ha visto engullida por el impacto de la Fórmula 1 y, encima, no hay esa rivalidad que hubo hasta hace no mucho.

Marc Márquez subido a su Honda en el Gran Premio de Mugello de esta temporada

Marc Márquez subido a su Honda en el Gran Premio de Mugello de esta temporadaGTRES

La pregunta que existe en el aficionado de MotoGP es qué le pasa a la Honda de Marc Márquez. La respuesta es muy sencilla. No es una moto segura y al mínimo mal giro o acelerón de más, accidente. «Si seguimos con esta filosofía, hay dos opciones: o bajar el pistón un poco, porque si no hay muchas opciones de que nos volvamos a lesionar o seguir evolucionando el proyecto», dijo Marc recientemente. En definitiva, en Honda tienen que espabilar como sea para intentar volver a ser la escudería reinante en el motociclismo mundial.

Nueve carreras: ninguna terminada

Esta temporada a Marc Márquez le ha ido mucho mejor en las carreras al sprint que en las carreras largas, es decir, la tradicional carrera de todos los domingos. En el sprint ha conseguido firmar buenos resultados en aquellas carreras en las que ha competido, pero en las largas se ha visto otro Marc Márquez, incapaz de cruzar la línea de meta por culpa de las caídas.

Sus resultados son un perfecto ejemplo de su pésima temporada. De las nueve carreras largas no ha puntuado en ninguna. Todos los que tiene –15, cifra bajísima, 199 menos que el líder Bagnaia– son conseguidos en los sprint del sábado. De esas nueve pruebas Márquez se ha retirado en cuatro por caídas. En las otras cinco ni apareció, no compitió por molestias físicas.

Este próximo fin de semana, el de Cervera tiene una nueva oportunidad para reivindicarse. MotoGP viaja al Red Bull Ring de Spielberg (Austria) y allí Marc, querrá hacer un buen papel para devolver algo de optimismo a Japón, pero todo dependerá de si a la moto le apetece, o no, rendir al máximo y darle garantías al '93'.

Una posible retirada

Con tanto traspié, es normal que Marc Márquez se esté empezando a plantear la retirada. El de Cervera tiene ocho títulos mundiales (seis en MotoGP) y es el piloto español más laureado en un deporte tan competitivo como es el motociclismo.

«Toda mi carrera ha sido muy dulce, pero luego fue el comienzo de mi pesadilla. Han sido tres años sufriendo mucho. No mentiría si digo que he pensado 'tal vez es el momento de parar mi carrera', pero no es el tipo de decisión que puedes tomar de un día a otro», explicó Marc en una entrevista para BBC.

Marc Márquez, durante el Gran Premio de Alemania

Marc Márquez, durante el Gran Premio de AlemaniaAFP

A pesar de los rumores de una posible retirada y de que gente de su entorno le haya dicho de parar, él sigue teniendo fuerzas para mantener la ilusión por la competición: «Algunas personas de mi alrededor dicen que es hora de parar, pero la mayoría me dice que trate de continuar. La pasión está ahí, tengo motivación y necesito encontrar la manera de disfrutarlo».

Temas

comentarios
tracking