Marc Márquez rompe con Honda tras el calvario de esta temporada: vía libre para fichar por Ducati
El ocho veces campeón del mundo se va del equipo en el que ha estado 11 años tras una temporada muy dura por el mal rendimiento de su moto
Por qué a MotoGP le interesa cuidar a Marc Márquez y le conviene que le vaya bien
Marc Márquez ha acabado por cansarse de Honda, el equipo de Motociclismo en el que ha estado 11 años y en el que ha ganado todos sus Mundiales de MotoGP. Rompe con la escudería japonesa acuciado por el mal rendimiento de la moto esta temporada, esa en la que ha sufrido un calvario de caídas y malos resultados que le llevó incluso a pensar en la retirada.
Ocho veces campeón del mundo, seis de ellas de MotoGP, Márquez rompe con Honda y no cumplirá el año de contrato que le quedaba. Es el final de una traumática relación en este último año, pero muy exitosa en todos los anteriores. Se pone así fin a una historia de amor en el mundo del deporte.
«Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible», ha escrito Márquez en sus redes sociales. Es la despedida oficial: «Gracias por este gran viaje».
Destino oficial no tiene, pero todo hace indicar que se irá a Ducati. Será pues uno de los grandes movimientos del mundo del motociclismo en los últimos años y algo también lógico en el actual contexto del Mundial de MotoGP: la Ducati es la moto que mejor funciona en la actualidad, todo lo contrario a la Honda.
Esta ruptura de mutuo acuerdo aunque no muy amistosa llega justo después de que Marc Márquez se subiera al podio por primera vez esta temporada. Quedó tercero en Japón –casa de Honda– y en las últimas fechas había dado síntomas de recuperación. Hace tres semanas, en un acto en Madrid, el piloto español negó una retirada que su entorno le hizo estudiar en los últimos tiempos. Dijo en aquella ocasión que su «compromiso» con Honda es «máximo», una marca que «me ha dado mucho».
Unos días después rompe con la escudería japonesa, con la que realmente siempre estará ligada su carrera deportiva, tras tensiones y discusiones internas por el mal rendimiento de su moto, todo un problema en un año lleno de caídas. Quedan aun cinco carreras del Mundial, que disputará con Honda, y en noviembre, en el GP de la Comunidad Valenciana, se pondrá punto y final a una historia de éxito.