Jorge Martín también gana la carrera en Tailandia y aprieta el Mundial de MotoGP
Tras triunfar en la prueba al sprint, también gana la carrera tradicional y se queda a tan solo 13 puntos de Bagnaia con tan solo tres carreras para el final
Jorge Martín quiere pelea por el Mundial de MotoGP. Tras ganar la carrera al sprint de este sábado, el piloto español también se ha llevado la victoria en la tradicional carrera del domingo, la más importante, apretando de esta forma el Mundial de MotoGP: ha recortado 14 puntos al todavía líder, el italiano 'Pecco' Bagnaia.
El vencedor de la carrera del GP de Tailandia no se conoció prácticamente hasta la última curva, hasta la línea de meta, en la que Martín fue primero por delante del surafricano Brad Binder, al que sancionaron con la pérdida de una posición por exceder los límites del circuito en la última vuelta, que acabó en manos de Bagnaia.
Jorge Martín se encuentra ahora a 13 puntos de Bagnaia, 386 puntos del segundo con respecto a 376 puntos del primero, una distancia todavía grande, pero perfectamente remontable en las tres carreras (además de sus tres pruebas al sprint en cada Gran Premio) que quedan: Malasia, Qatar y Valencia.
El cielo se oscureció poco a poco y lo cierto es que generó gran incertidumbre entre todos los pilotos y equipos, pero el fuerte calor y la humedad continuaron jugando una baza importante hasta el inicio de la carrera de MotoGP, en la que iba a ser determinante la gestión de los neumáticos.
Jorge Martín salió bien y estuvo arriba en todo momento a la vez que todos estaban muy juntos al buscar una mayor duración de los neumáticos. Marc Márquez ya peleaba entonces por esos puestos altos y protagonizó una bonita pelea con Bagnaia, el actual líder del Mundial. Su hermano Alex no tuvo demasiada suerte y en la decimotercera vuelta, cuando se encontraba tercero, se fue por los suelos al perder la adherencia en su tren delantero.
No fue hasta la vuelta 20 cuando se produjo el primer intento de Brad Binder por superar a Jorge Martín, pero el español se lo devolvió prácticamente de inmediato, lo que permitió que Bagnaia se les acercase mucho más, prácticamente enganchado a ellos.
Binder consiguió por primera vez el objetivo de liderar la carrera en el vigésimo segundo giro, pero sin lograr despegarse claramente ni de Martín ni de Bagnaia. En la penúltima vuelta, en la curva tres, Jorge Martín aguantó el tipo por el interior de la misma para recuperar la primera posición, aunque Brad Binder demostró que quería la victoria, como también Pecco Bagnaia, que intentó superar a ambos por fuera en una espectacular acción, pero no pudo.
Final de infarto
La última vuelta iba a ser de infarto y en la misma Jorge Martín supo cerrar bien absolutamente todos los huecos para que ninguno de sus rivales pudiese meterle la rueda y forzando el error de Brad Binder, que se salió de los límites del circuito y fue sancionado con la pérdida de una posición, lo que le entregó a Bagnaia la segunda plaza final.