Cheste, «seriamente dañado» por la DANA a dos semanas del Gran Premio de Valencia de MotoGP
Se han comenzado los trabajos de evaluación de los múltiples daños sufridos en el Circuit Ricardo Tormo para intentar llegar a tiempo
El resurgir de Marc Márquez con Ducati que invita al optimismo para la temporada que viene
El Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha quedado gravemente afectado por la reciente DANA que ha golpeado a la provincia de Valencia. Según confirmaron los responsables del circuito, tanto los accesos como los aparcamientos han sufrido «daños importantes» que requieren una «reparación urgente,» a tan solo dos semanas del esperado Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP.
Los organizadores del evento mantienen la esperanza de que la competición pueda celebrarse, aunque reconocen que es pronto para confirmarlo. Este miércoles, el equipo del circuito comenzó «las labores de evaluación de los daños,» detallando que, pese a la magnitud de los destrozos, la pista en sí ha salido ilesa y se encuentra «en condiciones óptimas» para la carrera prevista los días 15, 16 y 17 de noviembre, última cita del Mundial de MotoGP.
La DANA dejó más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas, y el circuito ha sido especialmente afectado por las fuertes corrientes de agua, barro y escombros provenientes del barranco de Sechara y la Rambla del Poyo, que han deteriorado los aparcamientos y la entrada principal al recinto. En una imagen difundida por la organización, se observa un gran socavón que abarca al menos dos carriles en el acceso principal.
Durante la noche del martes al miércoles, el circuito albergó a unas cien personas en zonas seguras, como el gimnasio y las oficinas, evitando áreas cercanas a las corrientes. Entre los refugiados se encontraban operarios de montaje, parte del equipo logístico de la Fórmula E, y personal de mantenimiento y seguridad.
Comienza el trabajo de reparación
El director general del circuito, Nicolás Collado, subrayó que «lo más importante es que todos están bien y han pasado la noche a salvo en las instalaciones.» Ahora, añadió, «iniciaremos una evaluación para determinar cómo este temporal afectará a nuestros próximos eventos.»
Sin embargo, el circuito advierte que es probable que los entrenamientos oficiales de la Fórmula E, programados del 4 al 7 de noviembre, se vean comprometidos debido a las dificultades de acceso, especialmente para los camiones que transportan los vehículos.
En un comunicado, la organización también transmitió su apoyo a las personas afectadas por la DANA y confirmó que, actualmente, la instalación es «inaccesible» por las rutas habituales, incluyendo la A-3, cuya circulación permanece interrumpida debido a los daños en el entorno del circuito.