El milagro de Marc, hijo de Nani Roma: de quedar parapléjico con 15 años a volver a andar con un exoesqueleto
El hijo del mítico piloto se quedó parapléjico tras un accidente en motocross y ahora puede andar gracias a un exoesqueleto
La vida de Marc Roma cambió por completo el 11 de mayo de 2024. Con tan solo 15 años, el joven piloto, hijo del reconocido campeón del Rally Dakar en motos y coches, Nani Roma, sufrió un grave accidente mientras competía en el campeonato de Europa de motocross en Lugo. Una caída trágica le provocó una paraplejia a la altura de las vértebras T3-T4, lo que le hizo perder la movilidad en las piernas.
A partir de ese momento, Marc inició un difícil camino de recuperación, especialmente en el aspecto psicológico. Para él y su familia, enfrentarse a este golpe tan duro no fue sencillo. «Un accidente, muchos días grises en una UCI, muchas cosas sin entender, muchas lecciones de vida por delante. En resumen, un cambio para el que nadie está preparado. Y la primera lección es que hay que luchar», aseguró en su primera publicación en redes sociales, dos meses después del accidente.
Pese a las secuelas y su juventud, Marc sorprendió tan solo tres meses después al volver a experimentar la sensación de caminar gracias a un exoesqueleto.
En septiembre, el joven piloto compartió con sus seguidores una de sus primeras experiencias utilizando este aparato: «He caído algunas veces, y he vuelto a levantarme. Esta vez también, diferente, pero también vuelvo a levantarme. Y así seguiré, aprendiendo, mejorando, adaptándome y levantándome. Mucho camino por delante, mucho progreso por hacer, muchas personas que me acompañan y solo puedo agradecer. Hay días más fáciles y días que cuestan más, así que gracias a todos por estar».
Una lucha incansable
Aquel día, su sonrisa lo decía todo. Marc recuperaba la sensación de mirar a las personas cara a cara, de moverse sin depender exclusivamente de su silla de ruedas. Esa experiencia marcó además el inicio de un nuevo capítulo en su vida deportiva tras el accidente.
Recientemente, en una entrevista en el programa Tot es mou de 3Cat, Marc relató cómo ha vivido este proceso: «Cuando tienes un accidente como este y estás en silla te cambia la vida. Ves a todo el mundo caminando y tú no puedes. Entonces puedes volver a andar. Con sensaciones diferentes, pero vuelves a ver a todo el mundo a la misma altura. Tienes la sensación de andar y es inexplicable».
El exoesqueleto, diseñado por la empresa Able Human Motion, no sólo le ha permitido a Marc volver a ponerse de pie, sino también le ofrece beneficios que mejoran su calidad de vida más allá del movimiento. «Es una herramienta de rehabilitación para procesos largos en este tipo de personas».
La actitud positiva de Marc ante las adversidades parece estar en su ADN. Su padre, Nani Roma, enfrentó un cáncer de vejiga en marzo de 2022. A pesar de pasar por operaciones y sesiones de quimioterapia, siempre intentó encontrar el lado bueno en cada situación. Hoy, ya recuperado, Nani reflexiona sobre los desafíos de la vida: «A veces las cosas vienen como vienen y se deben aceptar aunque sean difíciles. Tampoco podemos cambiar lo que ha pasado, es mejor seguir hacia delante».