Algunos de los jugadores de la selección española en un entrenamientoEFE

Luis Enrique abre el abanico en las dos semanas clave de España antes de Qatar

Deja abierta la puerta a futuras «sorpresas» en una selección que recibe a Portugal y se medirá también en los próximos 10 días a República Checa y Suiza

Cuando Luis Enrique se sentó en la rueda de prensa del estadio Benito Villamarín de Sevilla ya tenía más o menos claro el mensaje que quería transmitir. En una época en la que más o menos debería tener perfilada la lista que irá a Qatar en noviembre, el seleccionador quiso abrir la puerta a más jugadores, con mensaje a los que están ahora.

«Los jugadores no son tontos y saben que la lista está siempre abierta», comentó Luis Enrique a pocas horas de que España afronte el que posiblemente sea el duelo más duro de todos los que le queden hasta el Mundial. Y, por tanto, el que mejor pueda servir para medir a una selección que aún está en espera de ser gran candidata en Qatar. Este primer examen será ante Portugal este jueves (20:45 horas) en Sevilla.

El seleccionador avanzó que «habrá sorpresas antes del Mundial», una frase con la que abre el abanico a nuevas incorporaciones en la gran cita del mundo del fútbol. Al ser en noviembre este Mundial, los jugadores vendrán plenamente rodados y sin el cansancio habitual del verano, aunque no tendrán la habitual concentración previa con partidos amistosos de preparación.

De ahí que los cuatro partidos que juega España en los próximos días tengan un valor mucho más alto que otros, ya que serán los que marquen para Luis Enrique, quien está con nivel para el Mundial y quien se puede tambalear. Algo dejó caer el técnico asturiano cuando explicó que algunos «jugadores no tan jóvenes que den un nivel muy alto» pueden estar en Qatar.

Cuatro exámenes en 10 días

Con más de cinco meses aún de espera para el Mundial, la selección juega ahora cuatro partidos clave tanto para la competición que se disputa (la UEFA Nations League) como de preparación para el Mundial. Se enfrenta a la siempre peligrosa Portugal y después tiene dos complicadas visitas a Praga y Ginebra. Habrá un doble duelo ante República Checa (domingo 5 a domicilio y domingo 12 en Málaga), un partido en Suiza (jueves 9) y el primero ante Portugal.

De estos tres rivales, dos son mundialistas –Suiza y Portugal– por lo que las pruebas ahora son decisivas. No son cualquier trámite y más en un entorno en el que no habrá tiempo más tarde para hacer experimentos. Los partidos, además, son totalmente oficiales y corresponden a una competición en la que España quedó subcampeona, con el famoso no fuera de juego de Mbappé en la final ante Francia.

En un posible regreso de Ansu Fati, Sevilla acoge un derbi ibérico que servirá para poner en situación a cada uno de los dos. Portugal llega prácticamente exhausta tras una generación de oro que toca a su fin. España lo hace con incógnitas, pero con el buen hacer de la clasificación para el Mundial y la ilusión de una hornada de futbolistas de espléndida juventud.

En uno de los últimos 'bailes' de Cristiano en territorio español, Luis Enrique tendrá que dejar las primeras pinceladas de la España que se verá en Qatar

En uno de los últimos 'bailes' de Cristiano en territorio español, Luis Enrique tendrá que dejar las primeras pinceladas de la España que se verá en Qatar. Eso si su propio abanico se lo permite, ese que abrió este miércoles en Sevilla.