A pesar de que ya ha debutado con España, Nico Williams aún podría jugar con GhanaEFE

Nico Williams, otro acierto de Luis Enrique al que la Ghana de su hermano ya presiona para que elija país

Fue él quien cambió el partido ante Portugal y aunque haya debutado ya con la selección española aún podría ser llamado por el país africano

Fue la nota más positiva de la celebrada pero engañosa victoria de España en Portugal. Si la selección de fútbol está en la Final Four de la Liga de las Naciones es por la figura de Nico Williams, el novato en la última convocatoria de Luis Enrique que ha deslumbrado en su primera oportunidad con España. El joven de 20 años ha sido la sensación en la última 'ventana' de partidos de la selección y pocos dudan ya de que estará en Qatar.

El caso de Nico es muy curioso porque justo le llegó la oportunidad de la selección española cuando su hermano mayor, Iñaki, renunció a ella para jugar con Ghana. Ahora, después de varias explicaciones en los últimos meses, el mayor de los Williams expresa que su abuelo le dijo que no se podía morir tranquilo si le veía defendiendo al país africano. A la vez, el pequeño de la familia enamoraba en el duelo ante Portugal defendiendo al país en el que nació y en el que ha vivido siempre: España.

Luis Enrique ha encontrado en Nico Williams una nueva opción desequilibrante en esta selección a menudo monótona. Le dio 28 minutos ante Suiza y especialmente se aferró a él -y a Yéremy Pino- cuando el empate en Portugal no se movía. El seleccionador se dio cuenta ya en el último tramo de encuentro que la figura de Ferrán Torres no da más de sí por muchas esperanzas que tengas puestas en él. Cuando quitó al jugador del Barcelona, su yerno, España mejoró. Lo hizo con Williams mareando a la defensa y acabando en asistente del gol de Álvaro Morata.

Los próximos dos meses de Nico no serán fáciles. Es la esperanza de un Athletic Club que ha empezado muy bien la temporada (está cuarto en LaLiga) y además recibirá presiones de todo tipo a la hora de poder elegir selección. Y es que desde Ghana ya le han tentado para que les elija a ellos a pesar de que ya haya jugado con España. Los dos meses que vienen ahora para su carrera, porque será el tiempo en el que se dirimirá si juega para siempre con uno u otro país. Y posiblemente su hermano le podrá decir que si bien ahora está a un gran nivel dentro de unos años quizá no y ya no le llame España pero sí Ghana, que no tiene tanta competencia.

Nico Williams junto a Morata en la celebración del gol de España en PortugalEFE

Pese a que haya debutado ya de forma oficial con España, Nico Williams todavía tiene opción de elección y por ello de jugar con Ghana. Esto se debe a que la FIFA incluyó en 2020 una modificación en su normativa por la que se permite que un jugador cambie de selección aún cuando haya ya disputado encuentros con un país. Pero esto se hace bajo tres premisas y una se puede cerrar si Nico va al Mundial. Y es que se permite el cambio de selección si no hubiera jugado más de tres veces con esa primera selección (en este caso España) antes de los 21 años, si no ha jugado un Mundial y si han pasado más de tres años.

Nico por ahora cumple esos requisitos, pero ante una nueva llamada de Luis Enrique -si es que juega- ya no los cumplirá y tendrá opciones de jugar con Ghana. A su hermano Iñaki solo le llamaron una vez, por lo que sí ha podido cambiar muchos años después toda vez que sabe que España no le convocará. Pero si finalmente el menor de los Williams va al Mundial y juega aunque sea tan solo un minuto se le acabará la opción: ya habrá jugado tres encuentros con España y además el propio Mundial, que imposibilita poder jugar con otra selección. Por otro lado, si Luis Enrique no le convoca para la cita de Qatar -algo que sería ahora chocante por su relevancia en estos últimos partidos- ni tampoco le llama España en los próximos meses, Nico sí podría ir con Ghana aunque dentro de tres años. Tendría que esperar a finales de 2025 -él tendría 23 años- para jugar con la selección que defiende ahora su hermano.