Estas son las recomendaciones para viajar a Qatar para el Mundial
El Mundial comenzará el 20 de noviembre y existen unos consejos para tener en cuenta en este país
Quedan exactamente tres semanas para que arranque el Mundial más raro de la historia. Por primera vez se jugará el torneo en otoño/invierno y se ha tenido que esperar cuatro años y medio entre una edición y otra. Es la consecuencia de que la sede sea un país como Qatar.
A este Mundial le ha acompañado una polémica desde que se eligió en 2010. Las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, las condiciones con las que se han construido los estadios de fútbol y cómo se trata a ciertos colectivos que son habitualmente discriminados allí han puesto tanto a jugadores como aficionados en alerta.
Desde hace meses la FIFA, que fue quien dio el Mundial a Qatar, lleva trabajando para que el país rebaje según que normas instauradas respecto al trato de algunos colectivos. Para tranquilizar a todos los aficionados que vayan, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, prometió no discriminar a nadie durante el Mundial.
Con todo ello, y al ser un Mundial tan peculiar, hay unos consejos que a todo hincha que quiera ir a Qatar le puede ir bien. Un viaje planeado y seguir estas recomendaciones hará más llevadera la estancia en este Mundial que arranca el 20 de noviembre.
Para viajar a Qatar, todos los viajeros deben registrarse previamente para obtener la tarjeta Hayya, un documento obligatorio –junto a las entradas– para entrar en el país. Además Qatar también pedirá que se demuestre solvencia económica para todo el viaje y tener un billete de vuelta.
Una vez en Qatar hay más consejos. Por ejemplo se recomienda que no se lleve consigo ni alcohol ni pornografía, así como tampoco productos derivados del cerdo (Qatar es un país musulmán) ni cigarrillo electrónico. Se aconseja además no llevar libros religiosos como la Biblia.
Alcohol y sexo
Las bebidas alcohólicas no se pueden beber en público (habrá unas horas en concreto donde se venderán en sitios específicos). Su consumo solo está permitido en restaurantes y hoteles con licencia. La edad mínima para beber alcohol es de 21 años. Además, el comportamiento rebelde no está tolerado, de ahí que pueda haber problemas con los hooligans, habitualmente dados a beber mucho y después formar altercados.
En Qatar está prohibido el sexo fuera del matrimonio, por lo que se recomienda que aquellas que no estén casadas no hagan demostraciones de afecto en público ya que está mal visto. A quienes no estén casados no les permite dar una habitación conjunta en el hotel y la homosexualidad es ilegal en la sede del Mundial.
Además, en Qatar, así como en el Medio Oriente, hay un código de vestimenta estricto y que debe ser respetado por todos. En los hoteles, bares y clubes de playa sí existen normas más flexibles sobre vestimentas.
Sobre la Covid
Sobre la covid, si bien se han reducido algunas medidas, hay que registrarse en la aplicación Ehteraz tres días antes de la llegada, hay que presentar una PCR negativa con fecha no mayor a 48 horas antes del vuelo y también hay que presentar el certificado de vacunación.