Furia Española
El misterio se desvelaba este viernes a mediodía. Se acababan las especulaciones. Luis Enrique comunicaba la lista de los 26 soldados que defenderán a España en Qatar desde este próximo 20 de noviembre.
Luis Enrique eligió una lista hecha a medida con un grupo de futbolistas que lo llevan acompañando desde su llegada al banquillo de la selección. Como en cualquier lista de Luis Enrique hubo tiempo para las sorpresas, aunque menos de las esperadas: se confirmó el embarque rumbo a Qatar de Ansu Fati y Hugo Guillamón, las principales novedades. La cara opuesta era Íñigo Martínez, que se queda en tierra después de disputar gran parte de los encuentros. Luis Enrique ha reconocido que tenía dudas sobre la presencia del delantero del Barça hasta el último momento y ha destacado la versatilidad del grupo para actuar en diferentes posiciones. Una de las posiciones con más versatilidad reside en la delantera, donde Morata es el único ariete puro. España viaja a Qatar con 20 jugadores que será la primera vez que participen en una Copa del Mundo.
El guardián: Unai Simón
El portero del Athletic Club, de 25 años de edad, afronta su primer Mundial asentado en una portería en la que debutó el 11 de noviembre de 2020 en un partido amistoso contra la selección de Países Bajos. Un debut que acabó con el incesante ruido que existía en torno a la portería del combinado nacional con Kepa y De Gea. Desde su debut, jugó siete partidos de forma ininterrumpida lo que le valió para consagrarse como el guardián de la portería española. El vasco ya sabe lo que es escuchar el himno nacional en competición oficial, pues fueron sus guantes los que defendieron a España en la Eurocopa de Rusia en 2018.
El muro: Sergio Busquets
Sergio Busquets, el superviviente del oro de Sudáfrica. El último eslabón de una selección irrepetible que encaja en ese papel de héroe secundario. Su trabajo en la sombra fue vital para levantar la Copa del Mundo. Vive la recta final de su carrera y podría ser su último Mundial. Sin embargo, a sus 139 internacionalidades, sigue siendo un jugador fundamental. Un secundario en los focos, pero un imprescindible sobre el verde. El muro que defiende a España y con el que chocan todos los rivales.
El cerebro: Pedri
El jugador del Barça se ha convertido en el heredero natural de Iniesta. El cargar con el timón de una nave como la azulgrana a sus 18 años le ha abierto las puertas de la selección. Suma 14 internacionalidades. Jugador con una visión de juego privilegiada y un gran toque de balón. Un diamante en bruto que ya hace brillar a su equipo y que espera deslumbrar con España.
El gol: Álvaro Morata
La historia de Álvaro Morata con la selección tiene al gol como hilo conductor. El jugador del Atlético de Madrid es el único ‘9’ puro que se ha llevado Luis Enrique. La responsabilidad del gol español recae sobre las botas de un delantero que suma 22 tantos en 46 partidos con el combinado nacional. La confianza en el delantero del Atlético de Madrid es absoluta desde que el asturiano ocupa el banquillo. Es su ariete. No hay discusión alguna. Suyo fue el gol que clasificó a España para la fase final de la Nations League el pasado mes de junio. El último gol que la selección anotó en competición oficial.
La esperanza: Ansu Fati
El jugador del Barça llega a la cita de Qatar recién recuperado de una grave lesión de rodilla. Su desgraciado coqueteo con las lesiones le ha hecho ser internacional solo en cuatro ocasiones, pero el seleccionador ha querido contar con su calidad y definición. Si no se hubiera lesionado hubiera sido, sin lugar a dudas, la estrella del equipo. Un aura que se ganó desde su debut en septiembre de 2020. Se perdió la Eurocopa de 2021 y quiere dejar huella en su primer Mundial. Un futbolista diferente, de esos a los que te encomiendas cuando te hace falta un golpe de calidad. El clavo ardiendo al que agarrarte cuando el balón quema y el reloj aprieta.
La selección debutará el miércoles 23 de noviembre ante Costa Rica, su primer rival en la fase de grupos donde también se medirá con Alemania y Japón. Antes de aterrizar en Doha, la selección disputará un amistoso preparatorio ante Jordania el próximo jueves, día 17, que servirá como último ensayo antes de que el balón eche a rodar en Qatar.
Especial realizado por:
Redacción: David Vicente. Diseño: David Díaz y Ángel Ruiz.