Leo Messi, el peligro de Argentina de quedarse fuera y la revancha que más persigue México
Con quien fuera su entrenador en club y selección, 'Tata' Martino, en el banquillo rival, Messi está al borde del abismo en un partido con tintes dramáticos
La noche qatarí de este sábado tendrá tintes dramáticos. Es el primer gran partido en el que realmente podemos ver a una favorita, Argentina, con pie y medio (o entero) fuera del Mundial. Y es ante México, otra clásica de los Mundiales, fiel siempre a su cita con octavos. Lusail, la ciudad inventada que albergará la final del torneo, tiene trabajo este sábado.
Un Mundial de fútbol se escribe por partidos como el de esta noche. Y es simplemente un encuentro de la segunda jornada de la fase de grupos, pero las circunstancias obligan. El batacazo ante Arabia Saudí obliga a Messi y compañía a no fallar ante una México que sueña con la gran revancha de sus vidas.
Rivalidad histórica
Si hay un rival histórico de México fuera de sus fronteras geográficas (Centroamérica) es Argentina. Y si la albiceleste tiene un enemigo futbolístico fuera de Hispanoamérica esa es México. Por algo se han enfrentado 33 veces, tres de ellas en un Mundial.
La noche qatarí puede ser dramática (el encuentro empieza allí a las 22:00 horas, 20:00 en España) porque hay serias opciones de que Leo Messi se quede fuera de su último Mundial a las primeras de cambio. Una derrota es, automáticamente, la eliminación del torneo. También hay drama en México, la selección con más gafe en octavos de la historia de la competición: lleva siete Mundiales consecutivos cayendo en octavos.
Precisamente fue Argentina quien se 'cargó' a México en esa ronda en 2006, con el recordado gol de Maxi Rodríguez en la prórroga, y en 2010, cuando Tévez mandó a casa a los mexicanos. Esas dos heridas, especialmente la de 2006, quedaron profundamente instauradas en el fútbol de México ya que Argentina acabó con una de las mejores generaciones de su historia. Ese duelo fue el único que jugó Scaloni, hoy seleccionador albiceleste, en un Mundial.
El partido es de máxima rivalidad y así se han encargado ya los propios aficionados en demostrarlo. Son dos de las hinchadas más ruidosas, multitudinarias y mágicas en cada Mundial, pero en Doha se liaron a peleas, insultos y alguna que otra agresión. Especialmente por el lado mexicano hay ganas de dar muerte futbolística a Argentina y terminar con una frase que les persigue: «Jugamos como nunca y perdimos como siempre».
La figura del 'Tata'
El fútbol es tan caprichoso que quien puede acabar con la carrera de Leo Messi a nivel de selección es quien fuera su entrenador en el Barcelona por deseo expreso de él mismo. 'Tata' Martino, el técnico con el que los azulgranas se despeñaron en la temporada 2013/14, es ahora quien está en el banquillo mexicano, uno de los más exigentes por la presión de sus aficionados.
Martino dirigió al Barça porque Messi le eligió y cuando fue despedido le llamó también para Argentina, donde fue dos años su seleccionador. No llegó a hacer campeón a Leo y ahora tiene el reto de dejarle en la estacada en Qatar. Es argentino, por lo que en caso de ganar quien sabe como le podrán recibir en su país. Sería la gran hecatombe de este Mundial, aunque pese a perder ante Arabia Saudí sigan teniéndolo a su favor para pasar a octavos.
La clave aquí radica en que México suplica por una revancha definitiva con la que dar el salto definitivo en este torneo. 'El Tri', como se les conoce, vive siempre en la misma decepción, la de caer siempre en octavos. Y ahora, en Qatar, llegan con la plantilla más limitada de los últimos Mundiales. Por eso la importancia de un partido que bien puede ser considerado como el más decisivo de toda la fase de grupos.
Con todo ello, Leo Messi –por la figura que supone– vive este sábado en el alambre justo en el segundo aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, que se convirtió en más que un futbolista en México, el país que tiene la oportunidad de algo más que la revancha más soñada en un Mundial.