Marruecos 1-0 Portugal
Marruecos hace historia en el Mundial y llega a semifinales al eliminar a la Portugal de Cristiano
Con un solitario gol de En-Nesyry y un nuevo ejercicio de brillantez defensiva los marroquíes son los primeros africanos en jugar unas semifinales de un Mundial
Marruecos ha escrito historia. Y esta vez no es una frase hecha como tantas que hay en el mundo del fútbol. Esta vez es verdad. La selección marroquí se ha convertido en el primer país de África en llegar a las semifinales de un Mundial. Es más que historia. Es una de esas hazañas que se recordarán por tiempo en este deporte.
Marruecos ha derrotado a Portugal (1-0) en un nuevo ejercicio de brillantez defensiva (esto es también jugar muy bien al fútbol) mezclado con aprovechar la única gran ocasión que tuvo, que a su vez llegó por un fallo grosero del portero de Portugal. Así, los africanos están en una semifinal del Mundial. Es mucho más que un éxito. Es historia de los Mundiales ante la selección de Cristiano Ronaldo, que dice adiós al torneo más grande del fútbol (sería un sorpresón mayúsculo que llegara a 2026) por la puerta de atrás ya que fue suplente.
Hay que aplaudir a esta Marruecos. Es un equipo que solo cuenta con dos jugadores de renombre a nivel internacional pero que tienen una fuerza táctica increíble. Y eso que su entrenador, Walid Regragui, lleva solo tres meses en el cargo. Es una gesta firmada por una selección muy bien trabajada y sabedora de su gran fuerza: una defensa a la que es imposible marcarle un gol. Solo Canadá -tanto intrascendente- ha logrado marcar a esta Marruecos.
Con igualdad y orden táctico, los últimos minutos de la primera parte fueron un canto al fútbol. Antes habíamos visto un duelo igualado, ordenado y con destellos de Joao Félix. Dio pena que el partido se fuera al descanso porque el ritmo fue eléctrico con el balón de uno a otro área. Fue ahí cuando Marruecos se adelantó en el marcador con un fallo monumental de Diogo Costa, su portero, que midió mal y salió tan mal que regaló el cabezazo a En-Nesyry, delantero del Sevilla.
Era eso ya todo un cambio en un encuentro igualado que se desató por el gol. Portugal reaccionó muy bien y Bruno Fernandes, en un centro-chut, se encontró con el larguero a la vez que los lusos buscaban ya cualquier lance con el que engañar al árbitro. No picó el colegiado argentino. Marruecos, eso sí, era peligroso a la contra.
Portugal sí cambia de ideas
La derrota ya obligaba a Fernando Santos a mover su idea de juego. Es lo que tiene el fútbol: si tu planteamiento no funciona estás obligado a cambiarlo. Cuando el seleccionador portugués vio que Ziyech, al inicio de la segunda mitad, tuvo el segundo ya movió el banquillo. Y ahí salió Cristiano Ronaldo para presentarse como salvador de todo un país. Se quedó muy lejos de serlo.
Sin que el exjugador del Real Madrid tuviera incidencia, lo que vino a partir del minuto 60 fue un asedio total de Portugal. Disparos por varias partes, centros desde ambas bandas, cambios para seguir atacando, intentos continuos... Portugal sí lo mereció, sí atacó, sí asedió a Marruecos. Y los africanos, trabajados a la perfección en defensa, estaban achicados atrás en algo que también se debe valorar: defender bien es también jugar bien al fútbol.
Con Marruecos sacando balones a la desesperada, sin querer jugar más allá del centro del campo (y era lógico, no lo necesitaba), la más clara llegó en el 83' con una espectacular parada de Bono a un gran disparo de Joao Félix. El portero del Sevilla es una de las figuras de este Mundial y España, recuerden, no le probó en todo el partido de octavos.
También Bono le sacó un buen disparo a Cristiano en el tiempo de descuento y a Pepe, con un cabezazo, le faltaron dos centímetros para llevar el partido a la prórroga. Ganó Marruecos ante el hundimiento de Cristiano, que se fue llorando por el túnel de vestuarios. Es historia porque es la primera selección africana en llegar a semifinales. Y lo hace de una forma sorprendente. Para esto se inventó también el fútbol. Aquí no hay nada escrito.
Ficha Técnica
Portugal 0: Diogo Costa; Dalot (Horta, 79'), Pepe, Dias, Guerreiro (Cancelo, 51'); Neves (Cristiano Ronaldo, 51'), Bernardo Silva, Otavio (Vitinha, 69'); Bruno Fernandes, Joao Félix y Gonçalo Ramos (Leao, 69').
Goles: 1-0 (En-Nesyry, 42').