Este es el balón con el que se jugará en Qatar los últimos cuatro partidosFIFA

Así es el nuevo balón del Mundial que Qatar se ha inventado para los últimos cuatro partidos

Se llama Al Hilm («el sueño») y por primera vez hay dos esféricos en un mismo Mundial

El Mundial de Qatar tendrá, para los últimos cuatro partidos del torneo, un nuevo balón. Por primera vez en la historia un Mundial tendrá dos esféricos diferentes con los que se disputará la competición, todo un invento de la organización de ese torneo.

En concreto, las dos semifinales (Argentina-Croacia y Francia-Marruecos), el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final se jugarán con el balón bautizado Al Hilm («el sueño»), que está diseñado con matices de color burdeos que recuerdan a la bandera qatarí. Sustituye así al balón Al Rihla («el viaje»), que es con el que se han disputado los 60 partidos anteriores.

Con predominio blanco y motivos de color rojo oscuro, mientras que el anterior tenía cenefas azules y rojas marcadas de oro, Al Hilm pretende ser «el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa».

Esta nueva pelota del proveedor Adidas también estará equipada con la «tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego» (SAOT), como su predecesor Al Rihla: un sensor situado en el centro del esférico que debe enviar datos 500 veces por segundo, determinando el momento en que se juega mucho más precisamente de lo que podría hacerlo un ojo humano.

La FIFA introdujo en este Mundial la utilización de esta tecnología destinada a acelerar y mejorar las decisiones arbitrales. La SAOT debe permitir establecer en todo momento la posición de los jugadores y del balón, facilitando la detección de los fuera de juego sin sustituir la apreciación de los árbitros.