Southgate, seleccionador inglés, con Harry Kane, quien falló el penalti ante Francia

Southgate, seleccionador inglés, con Harry Kane, quien falló el penalti ante FranciaAFP

El martirio histórico de Inglaterra con los penaltis

La selección inglesa lleva siete eliminaciones en tandas y una más, la del Mundial de Qatar, por un fallo de penalti durante el partido

No fue una tanda, pero sí un penalti lo que mandó a Inglaterra a casa en cuartos de final del Mundial de Qatar. El balón a las nubes de Harry Kane en el tramo más importante del encuentro, cuando perdía su selección por 2-1 y quedaban pocos minutos, podría ser la perfecta definición del fútbol inglés -a nivel de selección- en muchos años.

Y es que Inglaterra tiene en los 11 metros a su peor pesadilla. No hay selección que haya perdido tanto y tan decisivo, de forma regular y sea la época que sea, desde el punto de penalti. Es todo un dolor para un país que vive por el fútbol, donde nació este deporte y que tenía en Qatar el definitivo salto de una buena generación. Y esta vez, además, le acompañaron las sensaciones y el juego, ya que el duelo ante Francia fue un gran partido inglés. Pero falló desde el punto de penalti.

Sin títulos desde 1966

Si de Qatar se han ido fallando ese penalti, de la última Eurocopa se quedaron a las puertas del título de la misma forma. En aquella ocasión, eso sí, fue en una tanda desastrosa en la que Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fallaron en Wembley. Eso incluso le dio más drama: perdieron la oportunidad de ganar su primer gran título desde 1966 en una tanda de penaltis ante Italia y en su propio estadio.

Desde que ganaran el Mundial de 1966 en su casa y de forma muy polémica Inglaterra no ha conquistado ni un solo título. El país por excelencia del fútbol no tiene ni siquiera ni una Eurocopa ni tampoco más Mundiales. Y en varias de las grandes citas lo perdieron en penaltis, forma más dolorosa de caer.

Con una sola final en las 14 Eurocopa y 14 Mundiales que se disputaron desde ese 1966, lo más cerca que se quedó Inglaterra fue en tres semifinales. La más reciente, la de 2018, la perdió en la prórroga, pero las otras dos las perdió por penaltis: en su Eurocopa de 1996 cayeron en la penúltima ronda ante Alemania (y en Wembley) y en el Mundial de 1990 claudicaron ante Alemania (entonces Federal).

No se queda ahí la mala suerte de Inglaterra en los penaltis. A buenas generaciones también les pudo el miedo de los 11 metros. En la Eurocopa 2004, con los Beckham, Lampard, Owen, Campbell, Gerrard, Rooney..., perdieron en penaltis ante la anfitriona Portugal. El portero Ricardo les dejó fuera parando sin guantes. Ocho años después, en el resurgimiento inglés y con otra gran plantilla, cayeron en cuartos ante Italia en idéntica situación en la Eurocopa 2012.

En Mundiales también tuvieron otras dos eliminaciones dolorosas en penaltis. En 1998, con Seaman, Adams, Southgate (hoy seleccionador), Shearer, Neville, Scholes, McManaman..., se fueron tras caer ante Argentina. En cuartos de 2006 fallaron Lampard, Gerrard y Carragher y Portugal otra vez les dejó fuera.

Desde 1966 solo han ganado dos tandas de penalti: ante Colombia en el Mundial de Rusia y una recordada en España, aquella de 1996 en la que los ingleses sí se impusieron a la selección española desde los once metros.

comentarios
tracking