Manifestantes protestan contra el régimen islámico de los ayatolásEFE

El silencio de la FIFA ante las atrocidades de Irán que también afecta a futbolistas

El mundo del deporte tampoco es ajeno a lo que está sucediendo en Irán, aunque la FIFA haya decidido guardar silencio. En las últimas horas se ha conocido que Amir Reza Nasr Azadani, un exfutbolista iraní que llegó a jugar en la Iran Pro League, máxima categoría del fútbol del país, ha sido condenado a la horca tras ser acusado de 'traición a la patria'. El jugador fue detenido tras defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán y en un juicio con numerosas irregularidades ha sido sentenciado a muerte.

Este no es el primer deportista del país que recibe una condena de este calibre. El pasado lunes, el luchador de Wrestling Majid Reza Rahnavard, fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad después de haber sido sentenciado por 'moharebeh' o 'enemistad con dios' en un juicio sin garantías. El luchador fue condenado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad.

El silencio de la FIFA

Ante todos estos acontecimientos, la FIFA no ha hecho ninguna declaración. De hecho, después de que los jugadores de Irán decidiesen no cantar el himno en su primer partido de la Copa del Mundo, vieron como su país primero amenazaba a las familias de los jugadores con «el encarcelamiento o la tortura» si repetían esta acción en el segundo partido, por lo que no les quedó más remedio que dejar de lado las protestas y guardar silencio sobre la situación del país. Ante esto, la FIFA no comentó nada y dejó a los jugadores sin apoyo institucional.

Hay que recordar que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, también instó a los deportistas a no «faltar al respeto» al país en sus participaciones en el extranjero, e incluso les amenazó con importantes sanciones o incluso la cárcel si hacían algún gesto en señal de protesta en el Mundial. Además, antes del partido ante Estados Unidos, la 'Policía Moral' instó a los jugadores de la selección a comportarse.

El comunicado de FIFPro

La organización que sí se ha pronunciado al respecto ha sido FIFPro, un sindicato de jugadores de todo el mundo, que ha pedido al régimen iraní que revoque la pena de muerte que hay dictaminada en estos momentos sobre el futbolista Amir Nasr-Azadani. «FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», publicaron en sus redes sociales.

También el futbolista Radamel Falcao, que actualmente milita en el Rayo Vallecano, ha pedido en su cuenta de Twitter que se elimine la pena de muerte sobre el futbolista. «Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani», publicó el colombiano reaccionando al tweet de FIFPro.

Las protestas de los jugadores

Antes de que comenzara la Copa del Mundo, fueron varios los actos de protesta que llevaron a cabo los jugadores de la selección, aunque todas ellas fueron en silencio y sin querer revelar el motivo. Solo el futbolista del Bayer Leverkusen Sardar Azmoun se atrevió a publicar un mensaje en su cuenta de Instagram que posteriormente fue borrado. «Mi último castigo es ser expulsado de la selección nacional. Es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Qué vergüenza que maten fácilmente al pueblo. Vivan las mujeres de Irán. Vivan las mujeres iraníes», comentó en una publicación que borró a la hora.

Esto estuvo cerca de costarle el puesto en la selección, pero finalmente Carlos Queiroz aguantó las presiones y decidió contar con él para la cita mundialista. «No sabes lo que han estado viviendo estos chicos estos últimos días solo porque quieren expresarse como jugadores. Hagan lo que hagan o digan, quieren matarlos. Representan al país y juegan para la gente», comentó el técnico portugués en una rueda de prensa el Mundial.

A pesar de todo esto, la FIFA sigue sin pronunciarse y actúa como si nada estuviese sucediendo. Mientras tanto, ya eliminados de la Copa del Mundo, los jugadores siguen con sus protestas silenciosas ya que tienen miedo de lo que les pueda suceder. Por eso, en sus cuentas de Instagram apenas publican cosas, aunque eso sí, son varios los que tienen su foto de perfil con solo un fondo negro.