Busquets anuncia su retirada de la selección

Sergio Busquets dice adiós a la selección. Una crónica de un adiós anunciado. El capitán del equipo nacional se despide del combinado nacional después de haber defendido durante 13 años su camiseta y haber jugado 143 partidos. Lo hace después de haberlo ganado todo. Era el único superviviente de aquella España que levantó al cielo de Sudáfrica la copa de campeones del Mundo,

El jugador ha usado su perfil de Instagram para agradecer, en un extenso escrito, el trabajo de quienes siempre creyeron en él: «Desde Vicente del Bosque que me dio la oportunidad de empezar, a Luis Enrique por hacerme disfrutar hasta el último segundo. También agradecer la confianza de Julen Lopetegui, Fernando Hierro o Robert Moreno, así como, a todos sus staffs».

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CmOkwzRIJu-/"}

'Busi' también ha querido acordarse de sus compañeros de los que dice «haber luchado por intentar llevar a la selección donde se merecía, con más o con menos éxito pero siempre dándolo todo y con el mayor de los orgullos».

La despedida de la selección

La Federación ha querido agradecerle su labor al frente del equipo español con un emotivo video en el que destaca su gran labor en la medular de la selección

Luis Rubiales ha querido destacar el Busquets en el vestuario: «Es un líder silencioso, sereno y admirado por todos por su humildad y naturalidad. Campeón de todo, ha dibujado una inmensa trayectoria que ya está en la historia del fútbol. Pero hay una cuestión más importante: su perfil humano. En eso, Sergio también es imbatible. Busquets merece decidir cuándo y cómo y nuestro único camino es la gratitud. Gracias, Sergio, por tu entrega y lealtad a la selección, eres uno de los más importantes patrimonios del fútbol español».

Su trayectoria

Del Ali Sami Yen de Estambul al Education City de Rayán, de ese 1 de abril de 2009 al 6 de diciembre de 2022, un viaje precioso con 143 tardes defendiendo el escudo de España. Sergio Busquets, leyenda viva del fútbol nacional, anuncia que su etapa con la Selección absoluta llega a su fin, incuestionable su entrega y su compromiso hasta el último día que ha formado parte del equipo.

La puesta de largo de Busquets llegó en Turquía, en 2009, siendo todavía un joven de 20 años. Esa noche, el equipo venció en Estambul (1-2) y enderezó su clasificación para el Mundial de 2010, que acabó ganando

El catalán aprendió de los mejores jugadores para luego ser él quien ejerciera de maestro de las generaciones actuales, un líder con galones que siempre se hizo respetar en el vestuario y que derrochó compañerismo por los cuatro costados. En su palmarés, además de ese Mundial que siempre lucirá en forma de estrella sobre el escudo de España, también está la Eurocopa de 2012, en la que Busquets estuvo presente en los seis partidos y formó parte del equipo ideal.

Marcó dos goles con el combinado nacional y entró en el club de las 100 internacionalidades en 2017, estirado el contador hasta las 143. En Qatar, disputó su cuarto Mundial, alcanzando a Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Íker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Ramos.

Con 34 años, Busquets pone el punto final a esta gran carrera como internacional. Y lo hace con un sabor agridulce y una espinita clavada: la del penalti fallado ante Marruecos.