Aficionados de Argentina celebran el título de su selección en el Mundial de Qatar 2022 en la Plaza del Sol de Madrid.EFE

La celebración de los argentinos en Madrid se salda con tres detenidos y varias cargas policiales

Las fuerzas del orden actuaron en la Puerta del Sol donde miles de argentinos celebran el triunfo de la Albiceleste

La Policía Nacional ha detenido a tres personas y ha realizado cargas durante la celebración de unos 3.000 aficionados argentinos en la Puerta del Sol de Madrid por su victoria contra Francia en la final del Mundial de Qatar 2022.

Los dos primeros arrestados trataron de subirse en el árbol de Navidad instalado en la plaza del kilómetro cero de la capital, mientras que un tercero fue detenido cuando numerosos hinchas lanzaron botellas y otros objetos a los agentes en la calle Carretas, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras varias horas de festejos este domingo en el centro de la capital, la Policía contabilizó cinco agentes heridos leves.

Los primeros momentos de tensión se vivieron cuando dos aficionados intentaron encaramarse en el árbol de Navidad de la Puerta del Sol, por lo que fueron detenidos.

Después, sobre las 00:00 horas, un grupo de hinchas empezó a lanzar objetos contra los agentes, lo que obligó a los antidisturbios (UIP) a realizar cargas y desalojar la zona. Un aficionado fue arrestado.

A los tres detenidos les atribuyen los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y lesiones

Estos no han sido los únicos incidentes que se produjeron anoche en Madrid, aunque sí han sido las únicas detenciones. Los efectivos del SAMUR también han atendido a varias personas con heridas leves en la capital española, pero ninguna de ellas ha precisado el traslado hospitalario.

227 detenidos en Francia

La derrota de Francia no impidió que grupos de aficionados se reunieran en algunas ciudades francesas y que en algunos lugares la situación degenerara en altercados y enfrentamientos con la policía, que detuvo a 227 personas.

Una cincuentena de todos esos arrestos comunicados por el Ministerio de Interior se llevaron a cabo en París, donde como es habitual las mayores concentraciones se produjeron en los Campos Elíseos, que es en París el tradicional lugar para festejar victorias deportivas.

Allí hubo concentraciones de aficionados tras el fin del encuentro Argentina-Francia en Catar que en algunos casos dieron lugar a altercados.

Algunos violentos lanzaron morteros de artificio contra las fuerzas del orden, que habían organizado un importante despliegue, sobre todo para el caso de una victoria de los 'bleus', con 14.000 agentes en toda Francia.

En la avenida de los Campos Elíseos, la circulación se había cortado con carácter preventivo, y permaneció interrumpida hasta la noche.

En Lyon, el diario Le Progrès cuenta cómo en el centro de esa ciudad se reunieron «grupos de alborotadores» en la icónica plaza Bellecour, espacio habitual de las celebraciones, donde también lanzaron morteros de artificio, quemaron papeleras y saquearon algunas tiendas, lo que llevó a las fuerzas del orden a intervenir.

De hecho, la Delegación del Gobierno galo explicó en su cuenta de Twitter que los participantes en los disturbios dirigieron proyectiles contra los agentes, que respondieron «de forma proporcionada para dispersar a los individuos hostiles».

En la práctica, utilizaron gases lacrimógenos y un camión equipado con un cañón de agua a presión y procedieron a varios arrestos.

Varios policías resultaron heridos leves en unos incidentes que, según la Prefectura, concluyeron hacia las 22.00 horas.

En la ciudad de Grenoble se produjeron incidentes desde poco después del final del partido de la final del Mundial en Catar.

El periódico Le Dauphiné Libéré precisa que se quemaron papeleras y contenedores con los que se obstruyeron las vías del tranvía y se lanzaron proyectiles de artificio contra las fuerzas del orden, que conforme avanzaba la noche intervinieron para retomar el control de los principales cruces.

En Niza, hubo altercados en el centro en torno al sector Jean Médecin, indicó el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, que en su cuenta de Twitter hizo notar que las fuerzas del orden estuvieron «plenamente movilizadas para garantizar la seguridad».

Estrosi condenó «con la mayor firmeza las acciones de los delincuentes que atacaron a las fuerzas del orden y quemaron contenedores» y pidió «sanciones duras».