Fundado en 1910

Iga Swiatek celebra un punto en Roland GarrosAFP

Iga Swiatek, la tenista número uno del mundo y la fan número uno de Nadal

La jugadora polaca cuenta sus torneos por títulos en 2022 y está a un paso de conquistar su sexto torneo consecutivo, incluidos tres WTA 1000, y su segundo Roland Garros tras 2020, cuando ganó por primera vez a la misma edad que su ídolo

¿Ha llegado al fin la tenista dominadora que se echaba de menos en el circuito femenino? Iga Swiatek ganó Roland Garros en 2020, convirtiéndose en la primera jugadora polaca en ganar un Grand Slam. Lo hizo con gran superioridad sobre sus rivales, desde más allá del puesto 50 del ránking, para vencer en el torneo parisino sin perder ni un solo set.

Tenía 19 años y apuntaba a responder a la pregunta del primer párrafo. Pero se diluyó, parecía, no del todo, pero como tantas otras. Un año después su victoria en el Masters de Roma sobre Karolina Pliskova por 6-0, 6-0 en 46 minutos volvió a hacer saltar las alarmas sobre su figura.

34 victorias consecutivas

Aunque perdió a continuación su título parisino en cuartos, adonde llegaba tras ganar 22 sets consecutivos, ese 2021 lograría acceder a todas las segundas semanas de los cuatro Grand Slams y situarse a final de año como la número 4 del mundo. La gran admiradora de Nadal estaba fabricándose casi con su ejemplo.

En 2022, número uno del mundo tras la retirada de Ashleigh Barty, Iga lleva 34 triunfos consecutivos, una marca que iguala a la de Serena Williams en 2013 y que está a una victoria de las 35 de su hermana Venus en el año 2000. Hablando de semanas, Swiatek se quedó a partir de la segunda semana en el bosque de Bolonia como la única tenista de las diez primeras en competición.

Iga Swiatek celebra una victoria en Roland GarrosAFP

La medida de la inconsistencia de las primeras jugadoras del mundo la rompe Iga Swiatek con un talento y, sobre todo, un carácter que se refleja en la pista y que al final ha terminado por tener su efecto en los resultados. La tenista polaca asusta y no parece tener ya rival en el circuito, un éxito que la propia jugadora achaca en buena medida a cómo se fijaba en su ídolo, Rafael Nadal, ante quien aún sonríe como una adolescente y se le quiebra la voz cuando coincide con él en los torneos.

La inspiración que le lleva a utilizar el característico topspin, el liftado mágico del español, que derriba a los rivales por aplastamiento. Algo casi impensable en mujeres por no tener tanta fuerza para realizar ese golpe. Defensiva primero, el ataque de ahora la convierte en temible, la sensación de su juego es el de una apisonadora sin rival que llegó a Roland Garros después de ganar de forma consecutiva en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma.

Favorita ante Gauff

La número uno del mundo, con una diferencia considerable respecto al pelotón perseguidor (en el que se encuentra la española y lesionada en París, Paula Badosa) se enfrenta en la final al joven talento estadounidense de 18 años Coco Gauff, contra la que se ha enfrentado dos veces con sendas victorias, la última en dieciseisavos de final en Miami.

Salvo gran sorpresa, Iga Swiatek ganará por segunda vez en Roland Garros este sábado y estará un poquito más cerca de su favorito. Solo once títulos les separarán en París, que un día después podrían ser doce. Una distancia con mucho tiempo por delante, carácter y talento, para recortar.