Djokovic se limita a sí mismo al no vacunarse: se le complica superar a Rafa Nadal en Grand Slam
A una semana de que comience el US Open, el serbio continúa sin poder viajar a Estados Unidos y la organización del torneo le ha quitado de la publicidad
El año 2022 es probablemente en lo personal uno de los más complicados para Novak Djokovic. El tenista serbio ha tenido grandes problemas para competir por su decisión de no vacunarse. 'Nole' ha perdido el número uno y además ha visto como Nadal se distanciaba de él en la carrera por ser el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia.
En Australia, la imagen de Djokovic se vio manchada. Después de que el país oceánico le concediese una exención para poder entrar, el serbio fue retenido durante más de 12 horas en la aduana para finalmente ser expulsado del país. El serbio abrió un proceso judicial en el que el juez Anthony Kelly dictó sentencia en su favor aunque finalmente el ahora exministro de inmigración Alex Hawke utilizó un poder que le permitía negarle la entrada.
Djokovic apurará sus opciones
Ahora Djokovic no quiere verse envuelto en una situación similar por lo que solo viajará en caso de tener seguro que le van a permitir la entrada Estados Unidos. El serbio no va a ceder en su postura sobre la vacunación y está dispuesto a perderse el torneo como ya declaró en la rueda de prensa posterior a su séptimo entorchado en Wimbledon: «No estoy vacunado ni tengo intención de vacunarme».
El serbio, no obstante, esperará hasta el último momento para darse de baja del torneo en caso de que no pueda jugarlo. 'Nole' sabe que en este US Open estaría ante la oportunidad de igualar de nuevo a Rafa Nadal en Grand Slams, pero para él sus principios están por encima de cualquier cosa, como ya demostró años atrás, en el 2016, cuando se negó a operarse del codo a pesar de los evidentes problemas que estaba teniendo, aunque en esta ocasión si cedió un año después, algo que ahora no parece que se vaya a dar. Y eso, recuerden, que esta decisión conlleva no poder igualar a Rafa Nadal, del que le separa un Grand Slam, y competir de esta forma por un honor nada menor, el de pasar a la historia con más 'grandes' conquistados en toda la historia.
Si nada cambia, Djokovic se quedará sin jugar el US Open, a pesar de que el Centro de Control de Enfermedades hizo un anuncio de cambio en la legislación en la que ya no se diferenciará entre vacunados y no vacunados, pero no han especificado en qué momento entrará en vigor ni cuáles serán exactamente los detalles de de esta medida, por lo que parece difícil que se vaya a dar antes del 29 de agosto, día en el que empieza el torneo.
El US Open se olvida de Djokovic
En el último Grand Slam del año ya han presentado el cartel promocional en donde destacan figuras como Nadal o Serena Williams. No hay ni rastro de Djokovic en la publicidad, algo que se puede interpretar como que el torneo no se va a posicionar en su favor para tratar de que lo dispute. De todos modos, Nole no pierde la esperanza y continúa inscrito en el torneo y de momento no ha comunicado su baja.
En el entorno de Djokovic se guarda silencio por el momento. Él se encuentra en Serbia y sus únicas publicaciones en redes sociales son felicitando a los atletas serbios por los logros conseguidos durante el Europeo de Atletismo, por lo que todavía nadie sabe si Djokovic ya tiene asumido que no viajará a Estados Unidos o sigue esperando por si se abriese alguna posibilidad. Ahora mismo todo lo que rodea a Novak es una incógnita.
Djokovic desea disputar el US Open y se ha estado preparando para ello. En caso de no poder jugarlo, la hoja de ruta de 'Nole' no se vería alterada, pues ya tiene su presencia garantizada en la Copa de Maestros, último gran título de la temporada, y ha anunciado que disputará la Laver Cup y la Copa Davis. Además sabe que con el cambio de gobierno en Australia es muy posible que pueda jugar allí la próxima temporada y tendría un año entero para que las cosas cambiasen en Estados Unidos y pudiese jugar en 2023.