La invasión de Ucrania tensiona el US Open: una tenista ucraniana se niega a saludar a una bielorrusa
Marta Kostyuk afeó a Victoria Azarenka su tibia postura respecto al conflicto en su país
Marta Kostyuk, tenista ucraniana, se ha negado a dar mano a Victoria Azarenka, de Bielorrusia, alegando la postura que ha tenido la segunda respecto a la invasión de Ucrania.
En un gesto muy comentado en el US Open, Kostyuk, de tan solo 20 años y natural de Kiev, se limitó a ofrecer su raqueta a Azarenka al término del partido, sin querer darle la mano y en un frío gesto tras un duelo que ya venía precedido por algunas tensiones entre ambas. Y es que la bielorrusa, ganadora de dos Grand Slam (ambos en Australia, 2012 y 2013), no ha llegado a condenar la invasión de Rusia en Ucrania, dentro de un contexto en el que su país, Bielorrusia, es un estrecho aliado de Rusia y ha permitido a Moscú utilizar su territorio para lanzar ataques a Ucrania.
«Fue mi elección, no me apetecía estrecharle la mano. Simplemente no creo que sea lo correcto en las circunstancias en las que me encuentro ahora mismo», comentó a la finalización del partido la ucraniana, que perdió en este duelo de segunda ronda. En rueda de prensa, Kostyuk añadió que que optó por este saludo como una forma de expresar su frustración con Azarenka, señalando a la doble campeona de Grand Slams por no asumir una postura más contundente contra el conflicto que está sufriendo su país.
A su vez, la joven tenista ucraniana aseguró no tener «ningún odio personal hacia ella» pero recordó que Azarenka «tiene un papel tan importante, fuera del tenis en Bielorrusia, y dentro del tenis en el Consejo de Jugadoras de la WTA, que podía haber hecho más».
Por su parte, Victoria Azarenka explicó que «ella (en referencia a su rival) nunca se me ha acercado personalmente para decirme su opinión, lo que piensa sobre la guerra» y sobre la invasión como tal añadió que «estoy aquí para intentar ayudar».
Hay que recordar a su vez que Azarenka, una de las jugadoras más importantes del circuito femenino en la última década, fue excluida de un evento de exhibición previo al US Open que recaudó más de 1,2 millones de dólares para ayuda humanitaria en Ucrania. Azarenka iba a ser parte de un cartel de grandes estrellas del tenis en este evento (estuvieron Nadal y Alcaraz, entre otros), que coincidía con las celebraciones del día de la independencia de Ucrania, sin embargo algunos jugadores ucranianos como Kostyuk se mostraron en contra de la presencia de tenistas rusas o bielorrusas en la exhibición.
«Imaginen que en la Segunda Guerra Mundial hay una recaudación de fondos para los judíos y que los alemanes quieren jugar. No creo que los judíos lo entendieran», dijo Kostyuk .