Fundado en 1910

Alcaraz busca alcanzar su primera final de Grand SlamAFP

Carlos Alcaraz y el partido de su vida: una revancha por Nadal y el mayor premio posible

El murciano tiene cada vez más cerca su primer Grand Slam y ser el número uno más joven de la historia

La temporada pasada fueron muchos los que comentaban que este año Alcaraz haría un buen curso. Algunos incluso se atrevían a pronosticar que el murciano estaría en el top-10 en algún momento de la temporada y que lograría victorias importantes. Eso sí, nadie fue capaz de predecir que el español iba a estar a dos partidos de convertirse en el número uno más joven de la historia.

El juego que lleva desplegando Carlitos durante todo este año es algo que no se había visto nunca antes en un jugador de su edad. El pupilo de Juan Carlos Ferrero tiene un tenis repleto de recursos. De hecho, tiene cualidades de los tres tenistas más grandes de la historia. El talento innato de Federer en la red, la capacidad de levantar partidos imposibles de Nadal y la consistencia de Djokovic. Alcaraz se ha criado viendo por la tele las históricas batallas del 'Big Three' y es más que evidente que se ha sabido quedar con lo mejor de cada uno.

Durante este verano, desde que cayese en octavos de final de Wimbledon, precisamente ante Sinner, también hubo algunos que aprovecharon el bajón en su juego para decir que Alcaraz estaba sobrevalorado y que se iba a quedar en el camino como les había ocurrido a tantos otros. No obstante, y a pesar de las críticas, el murciano siguió confiando en sí mismo más que nadie, llegando incluso a afirmar que iba a ser él quien ganara este US Open. Ahora, ya en semifinales, es el tenista con mejor ranking que hay en esta ronda y está ante una oportunidad única de lograr dos cosas para las que casi nadie le veía capaz este año: ser número uno y ganar un Grand Slam.

Sin embargo, no tendrá un camino sencillo para conseguirlo. En semifinales medirá fuerzas con Frances Tiafoe. El americano ha sido, sin duda, la sorpresa del torneo, llegando a una ronda en la que nadie contaba con él, dejando, además, en el camino a Rafa Nadal y a Andrey Rublev, haciendo un tenis agresivo y llevado en volandas por la pista central del US Open. Precisamente el público de la Arthur Ashe será una de las grandes claves de este partido. Los espectadores se volcarán con Tiafoe y Alcaraz deberá encontrar la manera de hacer frente a eso.

Si logra llegar a la final, Alcaraz podría ser número uno sin necesidad de ganar el torneo. Este supuesto se daría en caso de que Ruud no venciese a Khachanov en la otra semifinal. El noruego es otro de los que está realizando una temporada de ensueño aunque su rival no va a vender barata su piel. Khachanov ya sabe lo que es ganar un Masters 1000 (en París) y estuvo muy cerca de lograr el oro olímpico en Tokio, aunque finalmente se tuvo que conformar con la plata. El ruso se crece ante las adversidades y es un rival muy peligroso, sobre todo por su potente servicio.

De todos modos, Alcaraz saltará a pista sabiendo ya quién va a ser su rival en la final, pues la suya será la segunda semifinal. Aun así, el murciano debe estar centrado en su partido y confiar en su juego, como ha hecho hasta ahora. Tenísticamente, Carlitos es más completo que Tiafoe y realmente ambos están ante la oportunidad de llegar a su primera final de Grand Slam, por lo que ser quien mejor controla los nervios será fundamental para estar acertado en los momentos calientes del partido.

Dos candidatos inesperados

La final soñada por cualquier aficionado al tenis es la de Ruud-Alcaraz. Pocas cosas puede haber más emocionantes que disputarse un título de Grand Slam y el número uno en el mismo partido de tenis. Ninguno de ellos aparecía en las quinielas para lograr esta gesta, pero el trabajo duro y la humildad han hecho que estén a un único partido de disputar una final que sea como sea pasará a la historia por todo lo que está en juego.

Además, Alcaraz y Ruud ya se han visto las caras en una final esta temporada. Fue en Miami, en donde se impuso el español en un partido en el que fue muy superior al noruego. No obstante, el estado de forma de Ruud ahora es muy superior al de esa final y además Casper cuenta ya con la experiencia de aquella final de Roland Garros en la que perdió ante Rafa Nadal. Sin duda, sería un partido muy reñido y con opciones para ambos. El último major de la temporada está ya en la recta final y es imposible que pueda tener un desenlace más interesante.