Emma Raducanu, la fan de Nadal que tocó la gloria: cómo una tenista es superada por la presión
Tras su victoria en el pasado US Open, la británica ha vivido un año de continuos cambios
Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic además de llevar al tenis a otra dimensión han hecho que nos malacostumbremos. El 'Big Three' comenzó a despuntar en seguida. Apenas llevaban tiempo en el circuito cuando todos los focos ya estaban sobre ellos, sin embargo, lejos de hacerse pequeños por la presión, aceptaron el rol que les dieron y se convirtieron en los tres mejores tenistas de la historia.
En el tenis femenino también hemos visto esto con Serena Williams y es que probablemente esta haya sido la época más dorada del tenis. No obstante, hay que entender que lo hecho por estas figuras del tenis no es lo normal, lo lógico es que la presión supere al tenista cuando comienza a tener a mucha gente detrás esperando que logre grandes resultados. La última en experimentar esto ha sido la joven de 19 años Emma Raducanu, que tras sorprender al mundo entero ganando la pasada edición del US Open procedente de la fase previa en 2021, algo que nunca antes se había hecho en la historia, ha visto como su nivel de juego nunca ha vuelto a ser el que mostró en Nueva York el año pasado.
Raducanu, una chica tímida y que todavía vive con sus padres, ha visto como en tan solo un año ha pasado del anonimato a ser una de las tenistas más reclamadas por las grandes marcas. La británica se ha embolsado un total de 21 millones de euros, pasando de tener el dinero que tiene un adolescente normal a ser la séptima raqueta que más dinero gana. Marcas como Wilson, Nike, Evian, HSBC o British Airways han firmado un contrato con la joven de 19 años, a la que todo esto le ha pasado factura en la cancha.
Por mucho que ella lo haya negado, Raducanu ha estado más centrada en todo lo que se ha generado a su alrededor que en jugar al tenis, algo completamente lógico. Además, los numerosos cambios de entrenador y el despedirse de la mayoría de torneos en las primeras rondas le han privado de obtener la confianza y regularidad que necesita una joven promesa.
Ahora, la tenista puede sentirse liberada después de ver que no ha podido ni tan siquiera pasar de la primera ronda en este US Open, por lo que verá como su ranking cae hasta el número 80. Raducanu tiene ahora un nuevo comienzo, alejada de los focos y con la mirada puesta en ir ganando partidos sin la presión que tiene una vigente campeona de Grand Slam. La británica es sin duda una de las grandes esperanzas del tenis en el Reino Unido y desde la federación harán todo lo posible para que el tenis de Emma vuelva a ser el de la temporada pasada.
Fan de Nadal
Si Raducanu quiere volver a la élite del tenis hará bien en fijarse en los pasos que ha dado Rafa Nadal desde que comenzara a jugar. El español desde la humildad y el trabajo añadido a la capacidad para evadirse de lo que sucedía a su alrededor, ha conseguido una carrera irrepetible. Si algo es único de Nadal eso es su cabeza. El de Manacor es un inmejorable ejemplo a seguir y Raducanu tiene en su ídolo el mejor espejo en el que mirarse para comenzar de nuevo a conquistar grandes torneos.
Lo que le ha ocurrido en este US Open era algo normal para una chica a la que todo lo generado a su alrededor le ha hecho no poder dar lo mejor de sí misma. Su vida ha cambiado mucho en este último año y eso para alguien que mientras estaba dando sus primeros pasos en el circuito continuaba con sus estudios ha sido demasiado. Ahora se abre una nueva época para la joven británica que desde luego tiene el tenis de sobra para llegar de nuevo a las primeras posiciones del ranking y demostrar que lo conseguido en 2021 no fue una casualidad. Raducanu ya ha comenzado a jugar torneos de WTA de menor nivel para ir poco a poco escalando a las mejores posiciones.