Novak Djokovic podrá disputar el Open de Australia en 2023
El serbio, que fue deportado el pasado enero, tenía prohibido entrar al país durante los tres próximos años
Novak Djokovic podrá disputar el Abierto de Australia, en enero de 2023, al levantarle la prohibición de entrada al país a raíz de la polémica surgida la pasada edición cuando trató de disputar el torneo sin estar vacunado contra la covid-19 y tuvo varios juicios para intentar entrar a Australia sin necesidad de vacunarse.
El serbio, según ha adelantado The Guardian, podrá disputar el Open de Australia 2023 después de que el Gobierno suspenda la sanción de tres años que pesaba sobre él al ser deportado dos veces el pasado mes de enero. Hay que recordar que en mayo de 2022 los laboristas accedieron al gobierno tras nueve años de oposición, siendo la relajación de las medidas sanitarias una de sus promesas electorales.
Decisión del ministro de Inmigración
El ministro australiano de Inmigración, Andrew Giles, ha decidido que Djokovic pueda, si así lo desea, solicitar un visado para participar en la próxima edición del Open de Australia. Su predecesor en el cargo, Alex Hawke, fue de hecho el que decidió negarle la entrada al país a Novak Djokovic, puesto que en el primer juicio, el juez Anthony Kelly permitió que Djokovic entrara en el país.
Es evidente que este cambio de Gobierno ha sido fundamental para que Djokovic no cumpla la sanción de tres años y pueda volver a disputar su torneo de Grand Slam favorito, un evento que ha ganado en nueve ocasiones.
Djokovic fue deportado por las autoridades australianas a mediados de enero de este año, poco antes del inicio del Abierto de Australia, al tratar de entrar al país con una exención médica con el objetivo de disputar el torneo, el primer grande de la temporada, sin estar vacunado. A su llegada al país, el Gobierno australiano, entonces en manos de la coalición Liberal-Nacional, lo retuvo en el aeropuerto al cuestionar la validez de esa exención e intentó deportar al deportista por contravenir las medidas contra la covid-19, que por entonces obligaba a los viajeros a tener la pauta completa de la vacuna contra el virus o un justificante válido.
Djokovic, que estuvo encerrado en un hotel custodiado por inmigración, apeló la decisión de las autoridades. Tras una intensa batalla judicial, el pleno del Tribunal Federal Australiano consideró que la presencia del jugador en el país oceánico suponía un riesgo para la salud y el orden público dado que podía alentar protestas de los movimientos antivacunas. El tenista finalmente fue deportado y se le impuso una prohibición de entrada al país durante tres años.
Los abogados de Djokovic en Australia buscaban desde hace meses la suspensión de esta prohibición de entrada al argumentar que el país oceánico ya había levantado todas las restricciones impuestas por la pandemia. Esto, sumado al cambio de Gobierno dibujaban un buen escenario par Djokovic, pero no ha sido hasta esta mañana cuando se ha conocido que el serbio podrá estar presente en el primer gran evento de la temporada.
Pretemporada de Djokovic
Como es habitual en él, Nole comenzara su pretemporada en Marbella, donde tiene una casa y además vive su hermano Marko Djokovic. Tras su paso por Marbella, el serbio pondrá rumbo hacia Dubai para disputar la nueva liga del tenis del 19 al 24 de diciembre. Luego en enero, todavía no aparece apuntando en ningún torneo, por lo que es posible que arranque el año directamente en el Open de Australia.