Wimbledon, a punto de dar marcha atrás en su decisión de vetar a tenistas rusos
Las multas millonarias que le ha puesto la ATP y la WTA han dejado a la federación muy tocada económicamente
Fue sin duda la gran polémica de la temporada. Wimbledon y todos los torneos organizados por la Federación de Tenis Inglesa (LTA), decidieron vetar la participación de tenistas rusos y bielorrusos en sus eventos para condenar la invasión de Rusia a Ucrania. De esta manera, jugadores de la talla de Daniil Medvedev, número uno por aquel entonces, Andrey Rublev, Aryna Sabalenka o Viktoria Azarenka, no pudieron participar en el evento más clásico y tradicional de todo el calendario.
La postura que adoptó la LTA no convenció a ninguno de los organismos del tenis, ya que la ATP y la WTA pidieron al torneo que reconsiderase su postura y no mezclase deporte con política. No obstante, Wimbledon su mantuvo fuerte en su idea y asumió la sanción de que su evento no repartiese puntos y decidió compensarlo con una subida en los premios económicos.
Las grandes multas
A esta subida de premios que hizo Wimbledon para evitar una desbandada de las mejores raquetas del mundo debido a que el torneo se disputaba sin puntos, hay que sumarle las sanciones económicas que han recibido. Primero fue la WTA, que multó a la LTA y al Slam con 750 mil dólares. Unos meses después, la ATP se sumó con una multa de un millón de euros por las mismas razones.
Además, amenazó a la Federación Británica dándole un ultimátum, ya que en caso de continuar con la medida el próximo año, valoraría excluir a los torneos, incluido Wimbledon, del calendario, lo que generaría una polémica nunca vista en el mundo del tenis, pues seguramente el evento que se disputa en el All England Club sea el torneo más prestigioso de todos.
Es por ello, que según cuenta The Telegraph, en la LTA estarían barajando levantar el veto a tenistas rusos y bielorrusos. No obstante, esto no es algo que termine de convencer a todos los que forman la máxima organización del tenis británico. De hecho, están muy convencidos de su postura y lamentan que ningún otro torneo o federación se hayan sumado a su causa.
Los perjudicados
Esta decisión lógicamente ha dejado las cuentas de la Federación Británica de Tenis en un estado delicado, lo que tendrá grandes perjudicados en el futuro. Por un lado, será el tenis femenino el que se lleve la peor parte si la LTA no se recupera de esto, ya que durante la gira de hierba, es de las pocas federaciones que apuesta por organizar torneos femeninos, ya que en los últimos años son eventos que han registrado pérdidas.
Por lo que en caso de que dejen de celebrarse, la WTA vería como tres de los seis torneos sobre césped que tiene en su calendario no se llevarían a cabo. Algo inasumible para la máxima organización del tenis femenino y más en un momento en el que ha perdido el gran nicho que tenía en China, el país que más apostaba por este circuito.
Levantar el veto
Es más que probable que la LTA anuncie pronto que permitirá a los jugadores rusos y bielorrusos volver a disputar sus torneos, aunque se prevé que lo haga con críticas tanto a la ATP como a la WTA, ya que dejarán de hacerlo por la dificultad de afrontar las multas. Eso sí, cumplirán con los deseos del vestuario, que calificaron de injusta la decisión, por ejemplo Rafa Nadal comentó: «Es injusto de cara a mis compañeros. Ellos no tienen culpa de lo que está sucediendo con la guerra».
Por su parte, Djokovic fue algo menos claro aunque tampoco le pareció del todo correcto. «Creo que la prohibición de Wimbledon fue una decisión equivocada. No la apoyo en absoluto. Pero, en estos momentos, es un tema delicado y cualquier decisión que se tome creará muchos conflictos», comentó
Ahora faltará por ver si los tenistas rusos y ucranianos tienen algún símbolo de unidad como el que propuso Rublev para intentar disputar Wimbledon. «Ofrecimos soluciones realmente diplomáticas. Propuse jugar el dobles mixto con una jugadora ucraniana para enviar un mensaje de paz y no a la guerra. Me dijeron que no porque el gobierno ruso haría propaganda», comentó el tenista ruso, que según ha relatado su madre se está viendo muy afectado por el tema de la guerra.