Fundado en 1910

Rafa Nadal tendrá un cuadro duro en el Open de Australia, pero logra evitar a Djokovic hasta la finalAFP

Así queda el cuadro del Open de Australia 2023: duro para Nadal y asequible para Djokovic

El balear no ha tenido suerte en el sorteo aunque solo se mediría al serbio en una hipotética final

Se llevaba toda la semana hablando de lo importante que era para Rafa Nadal comenzar el Open de Australia 2023 con unas primeras rondas asequibles que le permitiesen adquirir ritmo competitivo y llenarse de confianza. Sin embargo, el sorteo ha sido muy caprichoso con el español, que tendrá que comenzar la defensa de su corona ante Jack Draper, un joven británico que se encuentra a un nivel muy alto y que posiblemente era de los jugadores más peligrosos fuera de los cabezas de serie.

Tras esa difícil debut, Nadal se vería las caras con otro joven jugador que está llamado a hacer grandes cosas en 2023, se trata de Brandon Nakashima, reciente campeón de las Next Gen ATP Finals y con un juego muy directo, lo que le convierte en una clara amenaza en unas pistas tan rápidas como las de Melbourne Park.

Un alivio en tercera ronda

Si el español logra superar estas dos primeras rondas tan exigentes, tendrá un respiro en la tercera ronda. Allí le esperara seguramente Yosihito Nishioka, un jugador japonés zurdo, que no debería ser ningún obstáculo para Nadal. El nipón es de esos tenistas que basan su juego en meter una bola más y apenas tiene potencia en sus golpes, uno de esos jugadores que son ideales para que Rafa coja ritmo y confianza.

Ya en la cuarta ronda la cosa se pone realmente dura. Si todo va como debería, lo lógico es que Nadal se mida ante Karen Khachanov o Frances Tiafoe, su verdugo en el pasado US Open. Ambos jugadores serían de extrema dificultad aunque en estos momentos parece más peligroso Tiafoe, sobre todo físicamente, pues es sin duda uno de los jugadores más duros en este aspecto. Además, el norteamericano se crece en estos escenarios como ya demostró la última vez que se enfrentaron.

Tras esta ronda, Nadal entraría en la recta final del torneo. En cuartos de final, podría medirse seguramente al que muchos dan como favorito por detrás de Djokovic. Daniil Medvedev, el jugador al que derrotó Rafa en la final de la pasada edición. El ruso llega a Melbourne con ganas de resarcirse de su mal 2022 y es uno de esos jugadores que hacen que cada partido sea una batalla física y táctica.

Ya en semifinales la cosa seguiría igual de complicada, con Stefanos Tsitsipas y Felix Auger-Aliassime como probables protagonistas. Ambos están en el grupo de los tapados y ya han demostrado que tienen capacidad de sobra para brillar en los grandes eventos. De hecho, los dos saben lo que es ganar al balear y en el caso de Tsitsipas lo logró justamente en Melbourne además de en Madrid, dos escenarios donde el público estaba completamente volcado con el español.

Si Nadal consiguiera superar todos estos obstáculos, estaría en la gran final, que se disputará el domingo 29 de enero. Allí, si no pasa nada extraño, debería estar Novak Djokovic, quien ha corrido mucha más suerte que el balear en el torneo que intentará conquistar por décima vez.

Cuadro de Djokovic

El serbio abrirá su camino ante el español Roberto Carballés, un jugador con un corte terrícola y al que ya se enfrentó en el US Open de 2019, superándole por un cómodo 6-4, 6-1 y 6-4. En segunda ronda tampoco tendrá un oponente difícil, pues le espera Enzo Couacaud, proveniente de la fase previa o el bolivariano Hugo Dellien, que llega aquí con ranking protegido después de muchos meses sin competir.

Su primera cita exigente sería en tercera ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov, en el caso de que este supere al ruso Aslan Karatsev en primera ronda, así como su encuentro de segunda ronda. No obstante, parece complicado que el búlgaro sea capaz de derrotar a Nole en un partido a cinco sets, pues jamás ha conseguido vencer al serbio en pista rápida.

En los octavos de final las cosas se endurecen para el tenista de Belgrado, quien podría verse las caras con el español Pablo Carreño o con el jugador local Alex de Miñaur, un tenistas que siempre compite a gran nivel en Australia.

Ya en los cuartos de final, Andrey Rublev o Holger Rune aparecen como posibles rivales, aunque tampoco se puede descartar que sea Nick Kyrgios quien termine llegando hasta esta ronda. Todos ellos son rivales de mucha entidad que ya saben lo que es derrotar al serbio en al menos una ocasión. De hecho, posiblemente esta sea la ronda más dura que tenga Djokovic en su camino a la final.

En semifinales, Djokovic topará con un rival del último cuadrante, el más abierto del torneo y con rivales de menor entidad. Casper Ruud, que parte como segundo cabeza de serie, es el principal candidato a cruzarse en unos hipotéticas semifinales con el ganador de 21 títulos de Grand Slam en un sector donde también podrían alcanzar esta penúltima ronda jugadores de la talla de Taylor Fritz, Matteo Berrettini y Alexander Zverev.

Presencia de españoles

Respecto a la presencia de españoles favoritos en el cuadro, Pablo Carreño se estrenará con el argentino Pedro Cachin; Roberto Bautista ante el portugués Joao Sousa; y Alejandro Davidovich frente al kazajo Alexander Bublik.

También participarán en el primer slam del año, Albert Ramos, que arrancará ante el sacador Maxime Cressy, los valencianos Pedro Martínez y Bernabé Zapata ante el polaco Hubert Hurkacz y el ruso Karen Khachanov respectivamente, y Jaume Munar que empezará ante Dalibor Svrcina, procedente de la fase previa.