El ambicioso calendario que se ha puesto Carlos Alcaraz para recuperar el número 1
Tendrá meses muy cargados por delante, donde además defiende una gran cantidad de puntos
Carlos Alcaraz tiene la difícil misión de recuperar el número uno del mundo, pero sobre todo de volver a mostrar esa versión tan dominante que dio en el primer tramo de la temporada pasada, donde se destapó como el gran talento del futuro del tenis y durante un tiempo parecía un rival prácticamente imbatible. El murciano empezó el año 2022 de manera espectacular y de hecho hubo varios meses en los que a cada torneo al que iba era considerado como el favorito.
A pesar de ganar el US Open y de convertirse en el número uno más joven de la historia, la segunda mitad de año fue más difícil para Alcaraz, ya que tras llevar en varias ocasiones su cuerpo al límite, le aparecieron varias lesiones que le quitaron ritmo de competición y dificultaron mucho su parte final de la temporada hasta el punto de tener que parar antes de tiempo por una lesión en su abdomen, unas molestias que no han sido las únicas que ha tenido últimamente y que le han impedido comenzar al temporada en el mes de enero.
Recuperado y con ganas
Afortunadamente, parece que ya todo está bien en el cuerpo de Carlos Alcaraz y este jueves viajará hacia Argentina para participar en el ATP 250 Buenos Aires, que tendrá lugar del 13 al 19 de febrero para después ir hasta Río de Janeiro y disputar un ATP 500 que ya ganó el año pasado, por lo que será la segunda vez que asuma el reto de defender una corona conquistada, la primera fue en Umag el verano pasado y fue capaz de llegar hasta la final.
Estos torneos se disputan en tierra batida, por lo que el murciano hará una pequeña gira en esta superficie antes de comenzar, justo tras acabar en Río, la pista dura al aire libre, que le llevará primero hasta Acapulco, para otro ATP 500, y después hasta Estados Unidos para competir por los Masters 1000 de Indian Wells –donde defiende semifinales– y Miami –donde ganó el título–. Ambos torneos se disputarán en el mes de marzo, reservado en el calendario ATP exclusivamente para estos dos eventos.
Los planes que tiene Alcaraz son verdaderamente ambiciosos, ya que hasta el mes de abril pretende competir todas las semanas, algo que quizás pueda ser demasiado teniendo en cuenta que el tenista de El Palmar disputó su último partido el 4 de noviembre en los cuartos de final del Masters 1.000 de París-Bercy. Es decir, casi 100 días sin competir. No obstante, la lógica nos hace pensar que el joven español pueda cambiar de parecer a medida que avancen las semanas y decida no competir en alguno de estos torneos, pero todo dependerá de lo lejos que llegue en cada evento.
Compitiendo en todos estos eventos, Alcaraz deja una clara muestra de intenciones de que no tiene ganas de ceder terreno y que busca recuperar el número 1 cuanto antes, aunque no será nada sencillo, pues en los próximos meses es cuando más puntos defiende, ya que a los 500 conseguidos en Río de Janeiro se le suman los 360 logrados en Indian Wells y los 1000 de Miami, en total 1.860 de los 6.730 que tiene en estos momentos.
Por este motivo, será difícil que logre superar a Djokovic y deberá estar también pendiente de sus perseguidores, pero aun así tendrá opciones de sumar nuevos puntos a su casillero, por ejemplo en Acapulco –donde el año pasado no compitió– y en Buenos Aires, torneo en el que parte como gran favorito a pesar de los más de tres meses alejado de la competición.
Si Alcaraz logra unos resultados similares a los cosechados en esta parte de la temporada el pasado año, volverá a estar en disposición de hacerse con el cetro de la ATP en el Masters 1000 de Montecarlo, evento en el que el año pasado cayó en primera ronda y donde en esta ocasión podría sumar muchísimos puntos que posiblemente le podrían ayudar a comenzar la gira europea de tierra batida en el primer escalón del ranking.