Fundado en 1910

Garbiñe Muguruza, este martes, en el primer set ante MinnenEFE

El hundimiento de Garbiñe Muguruza: fuera del top 100, ¿volverá a la élite o este será su final?

La tenista española se encuentra atravesando una gran crisis a la que no pone solución y ha decidido parar para desconectar

Resulta complicado ver la situación en la que se encuentra Garbiñe Muguruza. Una jugadora que lo ha sido todo en el mundo del tenis y que ahora no consigue encontrar su juego, lo que la ha llevado a salir de las 100 mejores del mundo más de diez años después –saldrá la semana que viene–. La española confirma de esta manera la enorme crisis por la que está pasando y a la que no logra ponerle fin.

Si la temporada pasada fue mala, con solo 12 victorias en todo el año, esta ha comenzado todavía peor, ya que ha perdido los cuatro encuentros que ha disputado y sobre todo ha dejado la sensación de que mentalmente ahora mismo no está capacitada para ganar a nadie. La caraqueña se arruga cuando llegan los momentos importantes y se le aparecen los fantasmas del año pasado, que fue su peor campaña en el circuito WTA.

Esta situación ha llevado a Muguruza a saltarse la gira por Oriente Medio y también los WTA 1000 de Indian Wells y Miami. La ex número uno ha decidido alejarse de las pistas por un tiempo y descansar de la competición para esta vez sí, intentar volver a lo grande. «Me tomaré un descanso de la competición las próximas semanas. Seguiré trabajando con mi equipo para volver a mi nivel de tenis y sentirme lista para competir nuevamente», explicó al anunciar este parón.

Se espera que Garbiñe vuelva a competir en la gira de tierra batida europea, con los torneos de Madrid y Roma que desembocan en Roland Garros. El problema es que la ganadora de dos Grand Slams no tiene ranking en estos momentos para disputar ninguno de estos torneos, lo que la obligaría a jugar eventos de menor categoría que quizás puedan ayudarla a adquirir la confianza necesaria para volver a plantar cara a las mejores jugadoras del mundo.

No obstante, a pesar de su clasificación, seguirá teniendo la posibilidad de jugar la mayoría de grandes eventos, por lo que no será un problema tan grande salvo en los Grand Slams. El motivo de esto es que la WTA cuanta con una norma que premia la trayectoria de las mejores jugadoras del mundo, por lo que aunque cuando Muguruza reaparezca esté fuera de las 120 mejores del mundo, podrá acogerse a la regla que obliga a los torneos no obligatorios (todos menos los Grand Slams, Indian Wells, Miami, Madrid y Guadalajara) a invitar a las jugadoras que hayan sido número 1, hayan ganado majors o la Copa de Maestras.

Su futuro próximo

Realmente el futuro de Muguruza es una incógnita. Por un lado hay quienes piensan que lo más lógico es que opte por una retirada anticipada, pues una jugadora de su calidad no debe estar ubicada en estos puestos ni debe ir a torneos tan pequeños. Mientras que por otro lado, los hay que piensan que la española, que solo tiene 29 años, todavía tendrá la oportunidad de regresar a la élite y no debe dejar de intentarlo, ya que siempre ha sido una jugadora de rachas y en cualquier momento puede coger la inercia positiva.

Además, lo lógico es que la hispanovenezolana tenga muchas facilidades para volver a la élite pues aparte de contar con la posibilidad de ser invitada a los eventos no obligatorios también hay que recordar que pertenece a la agencia de representación IMG, misma empresa que posee el torneo de Madrid (donde también debería recibir una invitación) y es además una de las jugadoras más populares del circuito. No sería de extrañar que sobre todo al principio recibiese alguna ayuda de los Grand Slams donde ha salido victoriosa, Roland Garros y Wimbledon, que siempre intentan contar con sus campeones en activo.

Muguruza en una imagen de la temporada pasadaAFP

Es por eso que su situación no es tan dramática como lo podría ser en el caso de otra jugadora, pero lógicamente todo depende de ella. Su tenis está ahí y realmente sus problemas han sido físicos y de poca fortaleza mental, que es en lo que debe trabajar si de verdad desea darse esa nueva oportunidad que ponga la guinda de oro a una carrera que suceda lo que suceda, ya es tremenda.