El histórico récord de Rafa Nadal que llega a su fin por culpa de las lesiones
El balear, que no compite desde el Open de Australia, tendrá rivales más complicados cuando regrese a la competición
Rafa Nadal ya mira a Roland Garros: se salta la gira americana para entrenar en tierra batida
Será difícil volver a ver una récord como el de Rafa Nadal en el mundo del tenis. El ganador de 22 Grand Slams ha logrado estar un total de 910 semanas en el top 10 de manera ininterrumpida. O lo que es lo mismo: casi 18 años seguidos en estas posiciones privilegiadas. Esto es una muestra de regularidad que nadie más ha conseguido, pues ni Roger Federer ni Novak Djokovic se mantuvieron tantísimo tiempo con la condición de top 10.
Nadal, a pesar de las múltiples lesiones que ha tenido a lo largo de todas estas temporadas, siempre ha conseguido brillar en sus regresos y aunque en muchas ocasiones solamente haya podido jugar mitad del curso o incluso menos, ha sido capaz de apañárselas para estar entre los 10 mejores del mundo en todo momento desde la primera vez que entró en este selecto grupo, allá por abril de 2005.
En ese momento los 10 mejores del mundo eran Roger Federer, Lleyton Hewitt, Andy Roddick, Marat Safin, Gastón Gaudio, Tim Henman, el propio Nadal, Andre Agassi, Carlos Moya y David Nalbandian, todos ellos ya retirados a excepción del balear, lo que es una muestra más de su longevidad.
En todos estos años, Nadal ha vivido momentos muy complicados, la mayoría de ellos acompañados de lesiones que le impidieron competir al 100 %. No obstante, y a pesar de que en muchas de estas situaciones se le dio por acabado, Rafa siempre es difícil de batir y aunque no todos los años haya logrado ganar Grand Slams –en 2015, 2016, 2021 no levantó ninguno–, sí que ha cumplido con su cita entre los 10 mejores.
Ahora, la marca llega a su fin al no poder defender los 500 puntos que tenía del ATP Acapulco y los 600 de Indian Wells, lo que supondrá su salida de estos puestos por el momento. Esto tendrá consecuencia en los torneos, puesto que le tocarán rivales más complicados desde la primera ronda y además en los Masters 1000 no tendrá la exención que le dan a los ocho primeros cabezas de serie en la primera ronda.
Más difícil para Nadal
Cuando pierda estos puntos, el balear caerá al puesto número 12 del ranking ATP y se quedará con 2715 puntos, siendo 2000 de su victoria en la edición pasada de Roland Garros, por lo que apenas defenderá puntos en el resto de torneos que dispute y debería poder regresar pronto al top 10, pues en Montecarlo y Barcelona, que son los dos primeros eventos que va a disputar, solo puede sumar, ya que la temporada pasada no pudo jugarlos.
Eso será muy importante para Nadal, sobre todo en sus aspiraciones de volver a ganar en París, que de hacerlo sería la decimoquinta vez. El problema, es que tal y como está clasificado en estos momentos, podría medirse a Novak Djokovic mucho antes de lo esperado, ya que si llegase a esa cita como número 12, habría opciones de ver un duelo entre serbio y español en la cuarta ronda del torneo, sin duda una mala noticia para el balear, que cuando ha caído ante Novak en Roland Garros (2015 y 2021) siempre ha sido antes de la final.