Fundado en 1910

Andrey Rublev durante el ATP 500 Dubái 2023AFP

Andrey Rublev, el tenista ruso que se enfrenta a Putin por la invasión de Ucrania

El jugador ruso, actual número 7 del ranking ATP, se ha posicionado ya en varias ocasiones en contra de la guerra

Justo cuando la guerra de Ucrania acaba de cumplir un año, el mundo del deporte sigue debatiendo si los atletas rusos y bielorrusos deberían poder participar en las competiciones por equipos. Por el momento, no hay un consenso y cada deporte es partidario de una cosa distinta. Además, la mayoría de profesionales de estas nacionalidades, independientemente del deporte, han sido muy ambiguos en sus declaraciones para evitar cualquier represalia que pueda tomar contra ellos el Gobierno de Putin. Eso sí, no ha sido el caso de todos, ya que en el tenis Andrey Rublev se ha mostrado contrario en todo momento al conflicto.

El ruso, que además tiene una gran conexión con España al entrenar durante varias partes del año en Barcelona junto a Fernando Vicente, volvió a mandar un mensaje de paz durante la celebración del ATP 500 de Dubái, algo que ha hecho en numerosas ocasiones a lo largo de todos estos meses, empezando precisamente en este mismo torneo pero la temporada pasada firmando a la cámara con mensajes de paz.

«No puedes actuar como si no pasara nada, lo único que espero es que pronto haya paz en todos los países», explicó durante una rueda de prensa a lo que después añadió: «Es tremendo ver como ciudadanos normales sufren y mueren».

Rublev admitió que toda esta situación está siendo muy complicada para él y que le cuesta centrarse únicamente en el tenis sabiendo todo el sufrimiento que está habiendo ahora en Ucrania, por eso cree que quizás sus resultados no están siendo tan buenos como lo fueron a inicios de la temporada pasada: «Es difícil hablar de eso porque incluso si intentas simplemente jugar tenis y seguir entrenando sabes que te está afectando incluso si no eres parte del tema».

Cabe destacar que el tenista nacido en Moscú hace 25 años es uno de los jugadores que más se involucra en todo tipo de causas sociales. Por ejemplo, a inicios de 2023 Rublev rompió con Nike y presentó su propia marca de ropa «Rublo» con la misión de recordar a la gente que todos somos personas y que hay bondad en el centro de cada una además de jugar para los niños, para inspirarles y que sigan siempre con la misma inocencia.

Andrey Rublev, en contra de la guerra de UcraniaAFP

Rublev también fue de los más activos para intentar que los tenistas rusos pudiesen jugar Wimbledon y propuso hacer pareja con una ucraniana en la modalidad de dobles mixto, pues considera que rusos y ucranianos no son enemigos y que el deporte no tiene nada que ver con la política, aunque finalmente esta propuesta no fue aceptada y el moscovita no pudo disputar el Grand Slam inglés.

Otro de los gestos que ha tenido Rublev posicionándose contra la guerra fue en el pasado Open de Australia, cuando unos aficionados le estaban tratando de provocar con insultos y una bandera de Ucrania. En ese momento el ruso se acercó al juez de silla y le pidió que parasen los insultos, pero que no los expulsara y no obligase a retirar la bandera. «Se lo dije directamente al árbitro, no se trata de la bandera. Pueden poner la bandera que quieran, entiendo completamente la situación. Fue más que me empezaron a decir palabras feas y cosas malas», explicó Rublev tras el encuentro.

Todos estos actos han dejado claro lo mal que lo está pasando Andrey Rublev con la guerra y aunque nunca ha criticado directamente al gobierno de su país, siempre ha intentado que la relación entre jugadores ucranianos y rusos sea lo mejor posible durante la gira, y se ha posicionado contra la guerra cada vez que ha tenido oportunidad.

París 2024

Cabe recordar que en el tenis, a pesar de que los jugadores rusos y bielorrusos compiten con bandera neutra, pueden disputar la gran mayoría de eventos. Esta posibilidad sigue sin estar clara en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues el COI se encuentra debatiendo lo que hacer con los atletas de estas nacionalidades, aunque parece claro que en caso de que les de luz verde para participar, será fundamental posicionarse en contra de la guerra, algo que Rublev ya ha hecho.