Fundado en 1910

Rafa Nadal, durante Roland Garros 2022EFE

El plan de Nadal para su regreso: no forzar bajo ningún concepto y estar al 100 % en Roland Garros

Rafa Nadal sigue sin verse preparado para volver a la competición. El balear comunicó el pasado viernes su baja en el Conde de Godó y todavía habrá que esperar al menos una semana más para volverle a ver en las pistas, ya que podría regresar en el Masters 1000 de Madrid, que se disputará del 26 de abril al 7 de mayo.

En caso de que el balear optase por volver en la capital española repetiría la fórmula de la pasada campaña. Un calendario que generó muchas dudas al inicio por sus tempraneras derrotas tanto en Madrid como la siguiente semana en Roma, pero que terminó funcionándole y en junio levantó al cielo de París su decimocuarto Roland Garros.

Realmente, el objetivo principal del balear para la gira de tierra batida es volver a ganar su Grand Slam fetiche, ya que además en caso de triunfar en la capital francesa volvería a desempatar con Novak Djokovic en la carrera por terminar como el jugador con más majors de toda la historia.

Por ese motivo Nadal tiene tan claro que no forzará bajo ningún concepto, pues no quiere de ninguna manera poner en riesgo su participación en la Copa de los Mosqueteros, ya que sabe que en dicho torneo tendrá que estar al 100 % tanto física como mentalmente, pues Djokovic y Alcaraz intentarán hacerse con el trofeo, además de los numerosos jóvenes que vienen pisando fuerte y que llegarán con mayor ritmo de competición.

Nadal es consciente de que no debe caer en precipitaciones y que lo más sensato es seguir preparándose poco a poco y esperar hasta que todo esté correctamente en su cuerpo, ya que en sus últimos regresos –gira americana y gira australiana– cayó nuevamente lesionado quizás por el deseo de volver un poco antes de estar recuperado.

Calendario hasta Roland Garros

La lógica nos hace pensar que el ganador de 22 Grand Slams volverá en Madrid, pues se ha quedado muy cerca de reaparecer en Barcelona. Sin embargo, todavía no hay nada confirmado y no sería de extrañar que optase por saltárselo. La altitud de la capital española hace que sean unas condiciones muy diferentes a las que hay en París y que por tanto no sea un torneo de tierra batida al uso.

Por eso, es posible que opte por ir solo a Roma, que tiene unas condiciones mucho mejores para su juego. Prueba de ello es que el torneo de Madrid lo ha ganado en cinco ocasiones, aunque solo cuatro de ellos en tierra, mientras que en Italia ha salido campeón 10 veces, siendo uno de los eventos donde más éxito ha tenido.

Rafa Nadal en el pasado Masters 1000 de MadridGTRES

Sin embargo, quizás sea una planificación algo arriesgada, ya que ir a Roland Garros con solo un torneo previo le haría llegar sin apenas ritmo, pues además Nadal ha perdido muchos puestos en el ranking y con su clasificación actual lo normal es que en Roma le tocase un jugador top desde el primer partido, lo que le dificultaría mucho avanzar rondas y le haría llegar sin apenas partidos a París.

Un plan alternativo

Aunque es una opción que ahora mismo no parece estar sobre la mesa, no se debe descartar que Nadal opte por ir a uno de los ATP 250 previos a Roland Garros (Lyon y Ginebra). Lo normal es que en caso pidiese una invitación para Lyon, que se disputa en unas condiciones muy similares al torneo parisino.

Para esto habrá que ver el desempeño de Nadal en Madrid y Roma –si va a ambos–, ya que si allí adquiere la confianza necesaria esta será una opción totalmente descartada. En cambio, hay un motivo para creer que quizá pueda tomar esta decisión, pues en 2022 hizo lo mismo en Australia y terminó ganando tanto el evento 250 como el Grand Slam.

Lo que es evidente es que en estos momentos lo único que tiene claro Nadal es que Roland Garros es el objetivo y lo demás lo irá viendo sobre la marcha, por lo que ahora mismo lo que haga el balear en las próximas semanas es una incógnita.