Fundado en 1910

Carlos Alcaraz en la pasada edición del Conde de GodóGTRES

Los desafíos que tiene por delante Carlos Alcaraz en la gira de tierra batida

El español comienza esta parte del año como uno de los llamados a hacer grandes cosas

«Tengo Roland Garros entre ceja y ceja». Así respondió Carlos Alcaraz cuando le preguntaron durante el Masters 1000 de Miami cuáles eran sus planes para la gira de tierra batida. El murciano sabe que hay pocos jugadores con más armas que él en esta superficie y se siente uno de los favoritos para ganar cualquier torneo en esta parte del año.

Una gira que empezará para él esta semana con la disputa del Conde de Godó, donde defiende el título conquistado la temporada pasada y por tanto 500 puntos en el ranking ATP, una cifra muy importante si quiere luchar por el número 1 en los próximos meses. Allí será el primer cabeza de serie y el principal favorito, algo de lo que es consciente aunque, tal y como reconoció a su llegada, prefiere no pensarlo.

El murciano es en estos momentos un jugador más completo de lo que era el año pasado, por lo que se puede esperar de él que repita los títulos de Barcelona y Madrid que consiguió la pasada temporada. Lógicamente no será fácil, pero cuando Alcaraz juga con confianza y explosividad es posiblemente el jugador más difícil de batir en todo el mundo, pues nadie es capaz de alcanzar su ritmo de bola fallando tan poco.

Tampoco se pueden pasar por alto sus dejadas y su habilidad en la red, lo que le convierten en un jugador temible sobre tierra batida. El actual número 2 del mundo es capaz de cortar el ritmo de los puntos y posee una variedad de golpes que le convierten en impredecible, así que si todo su arsenal funciona es el favorito para ganar cualquier evento que dispute en esta gira. Lógicamente con permiso de Rafa Nadal, que continúa recuperándose de su lesión y su regreso a las pistas es una incógnita.

La lucha por el número 1

Por tanto, el principal reto que tiene Alcaraz en esta gira es conseguir al menos una cifra similar de puntos a los 1870 cosechados el pasado año. No será sencillo, pero es un número que podría alcanzar perfectamente el murciano si logra salir victorioso de alguno de los torneos que dispute, algo que evidentemente es su principal objetivo.

Además, el hecho de que la temporada pasada no estuviera presente en Roma le puede servir para recortar distancias con Novak Djokovic, que fue precisamente quien salió campeón del Foro Itálico en 2022. Allí Alcaraz tendrá una oportunidad de oro para asaltar el cetro de la ATP, sobre todo si logra retener las coronas de Barcelona y Madrid, que ya una eliminación tempranera en cualquiera de estos dos eventos le alejaría mucho de la pelea.

Roland Garros, principal objetivo

Eso sí, realmente todos estos torneos previos al Grand Slam parisino son sobre todo para poner el cuerpo a punto para la gran cita. Carlos Alcaraz ya ha confesado que le encantaría que fuese Roland Garros el próximo Grand Slam que levante y va a hacer todo lo que esté en su mano para conquistarlo.

Su participación en la Copa de los Mosqueteros la temporada pasada fue un poco decepcionante. A pesar de hacer cuartos de final las expectativas sobre lo que podía hacer estaban por las nubes y finalmente terminó cayendo antes de lo esperado justo en la ronda de antes al partido soñado por todos los españoles, el que le hubiese medido a Rafa Nadal.

Carlos Alcaraz en el pasado Roland GarrosGTRES

Por ese motivo se espera que el murciano sacara muchas conclusiones de lo ocurrido y busque dar el golpe en la edición de este año, donde las dudas de Nadal y el nivel mostrado por el serbio en el Masters 1000 de Montecarlo hacen que el torneo no tenga en estos momentos un favorito claro y que allí Alcaraz pueda comenzar el relevo generacional del que tantísimo tiempo se lleva hablando.

No obstante, todavía queda bastante tiempo para que arranque Roland Garros y realmente lo importante para el murciano es volver a coger el ritmo competitivo e ir torneo a torneo para crear miedo a sus rivales. Cabe recordar que por el momento ellos parten con algo de ventaja sobre él en este inicio de gira, ya que para muchos el Conde de Godó será su segundo torneo o incluso el tercero sobre tierra batida en lo que va de mes.