Fundado en 1910

Dominic Thiem, invitado estrella al Mutua Madrid OpenGTRES

Mutua Madrid Open: qué es una 'wild card' y por qué no todos los tenistas invitados son españoles

Cada torneo tiene varias plazas en el cuadro principal para invitar a algunos jugadores que no entren por ranking

Una nueva edición del Mutua Madrid Open está a punto de comenzar. El torneo abre sus puertas este lunes 24 de abril para que comience la fase previa, pero no será hasta el miércoles 26 cuando arranquen los cuadros principales. Allí estarán presentes grandes nombres como Carlos Alcaraz, Paula Badosa, Stefanos Tsitsipas o Iga Swiatek.

Todos ellos han accedido al torneo por su posición en el ranking, pero también habrá en liza tenistas a los que su clasificación no les permitía entrar directamente y que han sido invitados por la organización recibiendo lo que se conoce como una wild card. Unas invitaciones de las que disponen todos los torneos y que la mayoría emplean para traer a jóvenes jugadores de sus países o a veteranos que buscan reengancharse a la competición.

En el caso del torneo de Madrid esto es diferente, y aunque también se invita a varios jugadores españoles, desde la temporada pasada la prioridad del torneo ha sido la de otorgar las wild cards a los jugadores que consideren más atractivos para el espectáculo.

Esto ocurre desde que el torneo es propiedad de IMG, que compró el torneo a finales del año 2021 y ha querido cambiar algunas cosas, entre las que sobre todo destacan la lista de invitados, pues ahora es muy común ver jugadores de diferentes nacionalidades.

Invitaciones categoría masculina

En la categoría masculina los agraciados con una wild card son: Martín Landaluce, Dominic Thiem, Abedallah Shelbayh y Emilio Nava, este último ha entrado después de que Wawrinka liberase una invitación al finalmente entrar por ranking. Entre estos nombres, solo Landaluce es español. De 17 años, es una de las grandes promesas de nuestro tenis y campeón del pasado US Open junior

Entre el resto de invitados el nombre más conocido es el de Dominic Thiem, experto en tierra y ganador de un Grand Slam, el austriaco está sufriendo mucho para recuperar el nivel que tenía antes de lesionarse la muñeca en verano de 2021, pero la organización es consciente de que es un nombre realmente atractivo para todos los aficionados.

Por último, Abedallah Shelbayh es nacido en Jordania, pero resulta de gran interés, ya que es alumno de la Rafa Nadal Academy y a sus 19 años está haciendo historia para el tenis de su país. En lo que se refiere a Emilio Nava, es un jugador estadounidense pero afincado en España, ya que fue fichado por la academia de Juan Carlos Ferrero, la misma en la que trabaja Alcaraz.

Invitaciones categoría femenina

En cuanto al cuadro femenino son más las invitaciones que se conceden. En este caso se otorgan hasta ocho wild cards –el doble que en la masculina– y también han estado muy repartidas entre diferentes nacionalidades, siendo Marina Bassols y Rebeka Masarova las españolas que las han recibido. El resto han sido para: Elina Svitolina, Camila Osorio, Alexandra Eala –alumna Rafa Nadal Academy–, Mirra Andreeva, Brenda Fruhvirtova y Victoria Jiménez.