Un Mutua Madrid Open para que Carlos Alcaraz confirme su reinado y asalte el número 1
El murciano llega al Masters 1000 de Madrid con la idea de prolongar su buena racha
Ya está todo preparado para que arranque el Mutua Madrid Open, y a pesar de haber sufrido bajas notables de última hora como la de Rafa Nadal o Novak Djokovic, todo apunta a que volverá a ser un torneo emocionante y con muchos aspirantes a hacerse con el título el próximo 7 de mayo. Carlos Alcaraz en categoría masculina e Iga Swiatek en la femenina son los principales favoritos.
El evento reunirá a las 96 mejores raquetas de cada circuito en dos semanas que se prevén emocionantes y con un altísimo nivel de tenis. Además, el cuadro ha deparado grandes partidos desde el inicio y ya en la segunda ronda de ambas categorías podremos ver duelos entre ganadores de Grand Slams, pues ahí se podrán enfrentar Daniil Medvedev y Andy Murray o Iga Swiatek ante Emma Raducanu, duelos que perfectamente podrían ser una final.
Más allá de estos grandísimos partidos, la figura de Carlos Alcaraz será la que más focos acapare, ya que en caso de repetir el título se haría con el número 1 tras el Masters 1000 de Roma, pues solo con participar lograría los 5 puntos que le separarían de Djokovic si se da esa circunstancia.
Por este motivo, Alcaraz llegará a Madrid sabiendo que si sale campeón llegaría a Roland Garros en el cetro de la ATP. Una condición que a pesar de no otorgarle ninguna ventaja a la que tendría si llega como número 2 –su actual ranking–, siempre es un premio y un aliciente para el torneo en el que puede conseguirlo, por lo que cada partido que dispute tendrá un interés especial.
Viendo el tenis que está desplegando esta temporada, es evidente que el murciano llega como claro favorito, pero no debe confiarse, pues habrá grandes nombres amenazando su trono. Entre ellos destacan sobre todo Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud, Holger Rune, Andrey Rublev y Daniil Medvedev, aunque la altitud de Madrid hace que siempre haya alguna sorpresa, por lo que prácticamente todos los rivales con gran servicio son una amenaza.
Además de estos grandes nombres, no hay que pasar por alto a otros jugadores de menor cartel como por ejemplo Tommy Paul, que cuenta con todas las armas necesarias para llegar lejos en un torneo de estas características. Por su parte, Stan Wawrinka también puede dar que hablar aunque no llegue en su mejor momento, ya que en caso de derrotar a Rublev en segunda ronda, se le quedaría un cuadro para hacer grandes cosas.
Cuadro femenino
En categoría femenina las esperanzas de los aficionados españoles estarán en Paula Badosa, que tratará de quitarse la espina clavada de su bajo rendimiento en la pasada campaña. La española contará con el apoyo del público y en las últimas semanas ha mostrado una grandísima versión, así que sin ninguna duda será una jugadora muy difícil de batir.
Desgraciadamente, la tunecina Ons Jabeur, vencedora la pasada campaña, se ha tenido que bajar a última hora y los aficionados madrileños no podrán disfrutar de la vigente campeona, sin duda una ausencia notable si tenemos en cuenta la clase de jugadora que es, con golpes cortados y cambios de ritmo que cada vez se ven menos en la WTA.
No obstante, sí que estará Iga Swiatek, reciente campeona del WTA 500 de Stuttgart y que llega a la capital española con la idea de lograr su primera corona aquí, pues recordemos que no estuvo la pasada temporada por descanso. Hay que destacar, que en caso de lograr el título añadiría a su palmarés el último gran torneo que le falta sobre tierra batida.
Resto de españoles
Para finalizar, habrá que estar muy pendientes de todos los españoles que estarán presentes en un torneo que por ejemplo supondrá el regreso de Pablo Carreño tras varios meses sin competir. También contarán con opciones de hacer algo grande Roberto Bautista y Alejandro Davidovich, que tienen un gran cuadro para avanzar hasta rondas finales.
Por el lado femenino estarán Cristina Bucsa y Rebeka Masarova, que se medirán entre ellas por un puesto en la segunda ronda. Desde la fase previa se han sumado al cuadro nombres interesantes como el de Nuria Párrizas, que está atravesando un gran momento o el de la sorprendente Irene Burillo.