Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, en su debut en el Mutua Madrid Open 2023MMO

Carlos Alcaraz escapa de la trampa de Ruusuvuori y consigue su primera victoria en Madrid

El murciano llegó a verse muy cerca de la derrota, pero supo encontrar la forma de llevarse el triunfo y seguir soñando con el número 1

El tenis es siempre impredecible y en el debut de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open lo hemos vuelto a ver. Por mucho que el murciano llegase en un momento de forma estelar y que Emil Ruusuvuori no sea ningún especialista en tierra batida, se ha vuelto a confirmar que en el deporte rey de la raqueta todos son peligrosos y que la altura de Madrid está abierta siempre a sorpresas como se ha visto en numerosas ocasiones.

El actual numero 2 del mundo vivió en sus carnes la dificultad que tiene defender todo un Mutua Madrid Open y más jugando en casa y sabiendo que de repetir corona recuperaría el cetro de la ATP después del Masters 1000 de Roma. Quizás eso provocó un inicio algo dubitativo, aunque también es cierto que su rival salió con todo. Afortunadamente, el murciano logró reaccionar a tiempo y tras mucho sufrimiento terminó remontando el partido y logró su primera victoria por 2-6, 6-4 y 6-2.

La primera manga arrancó como nadie la esperaba. El finés tenía claro el camino: restar dentro de pista y muy profundo y mantenerse firme al servicio. Esas dos claves pusieron contra las cuerdas a ‘Carlitos’, que tardó en encontrar respuesta a la táctica presentada por un rival que ya le ganó en la única ocasión en la que se habían medido (Miami 2021). La estrategia, para desconcierto de la Caja Mágica, sirvió para que Ruusuvuori se llevase la primera manga en apenas media hora de juego. 6-2 y mucho que trabajo por delante para el murciano, que miraba a su palco sin explicarse muy bien lo que estaba sucediendo.

Precisamente Juan Carlo Ferrero fue uno de los encargados de tranquilizar al español para que siguiese creyendo en que podía hacerse con la victoria. Otro factor clave fue la grada, llena de celebridades como Álvaro Morata, Ana Peleteiro o el propio Feliciano López, director del torneo.

Sin embargo, todo este apoyo no era suficiente para el murciano, que no encontraba la manera de dar la vuelta al marcador. De hecho, hasta vio cómo su rival estuvo muy cerca de ponerse break arriba en al segunda manga y prácticamente sentenciar el partido. Hasta cinco bolas de quiebre tuvo para poner el 4-2, aunque todas ellas las salvó con garra y empuje para dar el cambio que pedía el partido.

Cambio de guion

Salvar todas estas opciones fue justo lo que necesitaba Alcaraz, pues tras ellas logró dar ese giro al partido que acabó con las esperanzas de su oponente. Justo después de todo lo salvado se hizo con su primera rotura de servicio, que fue suficiente para anotarse el segundo set por 6-4 y llevar al partido a la manga decisiva.

Carlos Alcaraz, en una imagen de su primer partido en MadridMMO

Una vez que se pasó el susto todo fue mucho más fácil para Alcaraz, que al fin se soltó y apenas dejó jugar a su rival, que recordemos, no es ningún experto en este tipo de superficies. Por eso, el murciano sabía que no había tiempo para volver a meterle en el partido y se puso con break arriba nada más comenzar.

Con esa rotura de servicio lograda, el murciano se soltó del todo e incluso dejó varios puntos para que la Manolo Santana, que había empezado esta tarde de viernes de forma muy tensa, se soltara y disfrutara al fin de ver al gran favorito para este torneo dejar golpes de los que solo él sabe hacer.

Su siguiente oponente será mucho más duro, ya que se trata de todo un Grigor Dimitrov, ex número 3 del mundo y campeón de la Copa de Maestros en 2017. No obstante, este partido debe servir a 'Carlitos' para coger confianza y verse capacitado para recuperar de nuevo el número 1, algo que si consigue le garantizará arrancar Roland Garros con esta condición.