Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, en las semifinales de Roland Garros 2023AFP

El problema de Carlos Alcaraz que se ha vuelto a evidenciar en Roland Garros

El murciano perdió ante Djokovic en un partido donde no pudo competir al 100 % por problemas físicos, algo que no es nuevo para él

La derrota de Carlos Alcaraz en las semifinales de Roland Garros supuso una gran desilusión para todo el tenis español. La posibilidad de que el murciano recogiese el testigo de Rafa Nadal en París era algo que provocaba bastante emoción, pues está claro que Carlitos es un digno sucesor del balear, que en 2024 jugará su última temporada como profesional.

En cambio, otra vez los problemas físicos impidieron a Alcaraz competir de tú a tú en un partido tan decisivo. Por desgracia para él, no es la primera vez que las molestias le llegan en medio de un encuentro tan importante como el que disputó ante Novak Djokovic por un puesto en la final de París, y aunque esta vez parece que fue un tema más mental, lo cierto es que su cuerpo no respondió como se esperaba.

Tan consciente es Carlitos de que su cuerpo está sufriendo para poder mantener el nivel de exigencia, que tras triunfar en Madrid reconoció que su mayor enemigo en estos momentos era su propio cuerpo. No se equivocó el murciano, que otra vez más vio como los problemas físicos le impidieron luchar por el tercer y cuarto set del duelo ante Djokovic.

Y es que cabe recordar que de los cuatro partidos que ha perdido esta temporada Carlitos, tres de ellos han sido con molestias físicas. Primero en Río de Janeiro ante Norrie, después contra Sinner en Miami y por último con Djokovic en París, que es seguramente la derrota que más le ha dolido de toda su carrera, pues era el gran favorito al título.

No obstante, el murciano cree que esta vez no tuvo nada que ver con el aspecto físico. «Lo achaco a lo mental. He entrado más tenso de la cuenta y no he sabido relajarme. Esa tensión extra en un Grand Slam te pasa factura y con lo tensos que han sido los dos primeros sets, más aún. Novak te exige al máximo, te va exprimiendo poco a poco», explicó en rueda de prensa para zanjar el asunto.

Las sensaciones en su equipo

También lo consideró algo mental su fisio, Juanjo Moreno, que en palabras a la COPE explicó lo ocurrido como fruto de los nervios y aseguró que el cuerpo del murciano estaba perfecto: «Estuve después del partido tratando a Carlos y su cuerpo está bien, la musculatura está en orden, pero en ese momento ha pasado mucha tensión, y se ha traducido a que en un momento de relajación ha llegado la rampa. A muchos deportistas les pasa en sala de prensa, por ejemplo».

Sea lo que sea, lo que parece claro es que Alcaraz pecó de inexperiencia y debe servirle como lección para gestionar mejor su físico y también su cabeza, ya que en el tenis ahora mismo no tiene rival y seguro que en Wimbledon tiene otra oportunidad para medirse a Djokovic y demostrar su mejor tenis durante todo el encuentro y no solo en un tramo.

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se saludan en la redAFP

De todos modos y aunque en esta ocasión pudiera ser algo mental, no se debe pasar por alto que en los últimos siete meses el murciano se ha perdido por lesión o ha disputado tocado un total de ocho torneos, lo que genera gran preocupación. Carlitos es imparable cuando está bien físicamente, pero es muy dado a sufrir pequeñas lesiones, lo que deja claro que tendrá que aprender a escuchar a su cuerpo e incidir más aún en este apartado con su equipo.

Aun así, cabe recordar que Alcaraz tiene solo 20 años y por tanto muchísimo tiempo para solucionar esto y dar los pasos necesarios para marcar una época, que es sin ninguna duda a lo que está llamado. El pupilo de Juan Carlos Ferrero está decidido a pasar a la historia del tenis y la derrota en Roland Garros debe ser únicamente un alto en el camino, Wimbledon, el próximo objetivo.