Fundado en 1910

Gerard Piqué en la presentación de la Copa Davis 2019GTRES

«El desastre millonario en el tenis» que deja Piqué tras abandonar la Copa Davis

Dietloff von Arnim, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis, considera que el trabajo de Piqué hizo mucho daño al tenis

El alemán Dietloff von Arnim, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF), tiene claro que, tras el «desastre» con Kosmos, empresa de Gerard Piqué, el organismo debe «considerar muy cuidadosamente» qué hacer con esta competición. La Federación Alemana de Tenis advierte que «el desastre» del acuerdo con Kosmos ha hecho daño a la ITF.

La Federación Internacional vendió en 2018 los derechos de la Copa Davis a Kosmos por 25 años y la empresa optó por cambiar el formato del evento por equipos. Sin embargo, a principios de este 2023, la federación decidió por fin a su vínculo con la compañía del exfutbolista del FC Barcelona.

«El desastre que hemos vivido con Kosmos tiene consecuencias financieras masivas para la ITF. La ITF tiene daños masivos, es un desastre multimillonario para la ITF», dijo von Arnim, presidente de la Federación Alemana de Tenis, a la agencia DPA.

La Copa Davis volverá a ser organizada por la Federación Internacional, que hasta ahora la controlaba pero sin la gestión del torneo, que corría a cargo de Kosmos. Ambas partes no llegaron al acuerdo de un canon de 40 millones que a Piqué no le salía ya rentable. Como se sabía desde un inicio, el catalán vio en la Davis un negocio. Como no le salió, lo abandona.

El dirigente, que se postula contra el estadounidense David Haggerty para la presidencia del organismo en septiembre, pide «considerar muy cuidadosamente qué hacer con el formato de la Copa Davis, convertirlo en un éxito deportivo porque luego vendrá el éxito financiero». «Es un gran evento con una imagen excepcional», advirtió.

Sobre su candidatura a la ITF, Von Arnim ha recibido «comentarios positivos» tras anunciar su intención de presentarse a la presidencia. «Se trata de unidad, de que todos nos unamos. Hay un sentimiento entre muchas naciones de que no lo estamos haciendo y necesitamos mejorar. El proceso debe ser más democrático, tenemos que conseguir que las naciones se impliquen más en la defensa de la ITF», afirmó.