Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, durante la semifinal de Roland Garros 2023EFE

¿Por qué a Carlos Alcaraz le dura tan poco el número 1?

El murciano ya ha subido hasta el cetro de la ATP en tres ocasiones, pero no ha logrado mantenerse un tiempo en ese puesto

No hay dudas de que Carlos Alcaraz es el heredero del tenis. El tenista español, que ya ha ganado un Grand Slam y ha sido número 1, está hecho de la pasta de los grandes campeones y cuenta con todo lo necesario para dominar el deporte rey de la raqueta en la próxima década.

Su derrota ante Novak Djokovic en las semifinales de Roland Garros no debe bajar las expectativas del murciano, que sigue siendo el claro candidato a hacerse con el trono que poco a poco va dejando libre el Big 3 formado por Roger Federer y Rafa Nadal, además del ya mencionado Djokovic. De hecho, Carlitos es el único de los jóvenes que ya se ha hecho con el cetro de la ATP, aunque todavía no ha conseguido aguantar mucho tiempo en dicho puesto.

El motivo por el que Alcaraz no ha conseguido afianzarse en el número 1 por el momento no es otro que Novak Djokovic, el serbio sigue a un nivel increíble de tenis a pesar de tener 36 años y además selecciona muy bien los torneos que va a disputar, ya que sobre todo se centra en los Grand Slams, que son los que más puntos ATP dan al ganador (2000).

Por ejemplo, el siguiente torneo que va a disputar Djokovic será Wimbledon, mientras que el murciano está ya en Londres para disputar Queens. Es decir, jugará un torneo previo que le servirá de adaptación y le ayudará a sumar puntos (máximo 500), pero también le generará un cansancio extra con el que no contará su principal rival por el próximo major.

Eso sí, la lucha por el número 1 volverá a estar presente en la gira de hierba y además Carlitos tiene la opción de llegar a Wimbledon como el mejor del mundo. El hecho de que Djokovic no vaya a jugar ningún evento previo al Grand Slam sobre hierba abre la puerta al español, que en caso de triunfar en Queens recuperaría la condición que perdió al finalizar Roland Garros.

Un número 1 volátil

Lo que está claro es que en caso de que Alcaraz se haga otra vez con el número 1 será un logro que podría durarle muy poco. Dos semanas después de ese posible logro en un torneo en el que parte como gran favorito, Carlitos tendría que defender su posición en Wimbledon, donde además se prevé un gran vuelco al ranking ATP, pues recordemos que la temporada pasada no otorgó puntos.

De hecho, este es otro de los motivos por el que no termina de haber un claro dominador del número 1. Los 2000 puntos que no sumó Djokovic tras ganar el año pasado en Londres han provocado que se active una bonita lucha que posiblemente deje de ser tan ajustada cuando se finalice el torneo.

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se saludan en la redAFP

Que Wimbledon levantara el veto a rusos y bielorrusos ha servido para que vuelva a repartir puntos y, por tanto, lo que ocurra ahí será un absoluto terremoto en la clasificación. Todos partirán allí de cero y seguramente quien alcance el número 1 lo podrá retener al menos hasta el US Open, es decir, dos meses sin más cambios en la cima.

Por tanto, una vez que pase Wimbledon la lógica hace pensar que la clasificación se estabilizará y que en caso de que sea Carlitos el que salga como primero pueda estar varios meses sin ver amenazado su dominio.

No obstante, aunque pueda parecer que no ha estado demasiado como número 1, lo cierto es que el murciano es ya el decimosexto jugador con más semanas en ese puesto, con un total de 25, y ya supera a grandes nombres como el de Mats Wilander (20) , Boris Becker (12) o su entrenador, Juan Carlos Ferrero (8).