Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, en su debut en Wimbledon 2023AFP

Las tareas que le faltan a Carlos Alcaraz para que pueda ganar Wimbledon

El murciano tiene trabajo por delante en estas primeras fechas del torneo británico si quiere llegar en condiciones óptimas a rondas finales

Carlos Alcaraz comenzó de la mejor manera en Wimbledon. El número 1 del mundo tuvo un inicio arrollador y que da esperanzas para todos los que quieren verle levantar el título al cielo de Londres el domingo 15 de julio. Bien al servicio, sólido desde el fondo de pista y escogiendo muy bien los momentos para subir a la red, el murciano evidenció lo bien que se siente en hierba y lo difícil que va a ser para sus rivales ponerle en apuros.

Además, había muchas miradas puestas en su debut por las molestias que tuvo en la pierna la semana pasada y que le obligaron a entrenarse con un vendaje. En cambio, no hubo ni rastro de esa pequeña lesión y se vio a Carlitos al 100 % y con muchas ganas de hacer algo grande en el que para muchos es el torneo más prestigioso del mundo.

Si hay algo que le ha quedado claro a Alcaraz después de lo vivido en Roland Garros, es que los nervios y la presión extra no traen nada bueno, por tanto, su primer objetivo en el All England Club es ir partido a partido y no pensar más allá. De todos modos, el murciano tampoco se esconde y ya admite que «mi objetivo aquí es ganar el torneo».

Por otro lado, las numerosas lesiones que ha sufrido Alcaraz a lo largo de todo este año –tres de sus cuatro derrotas han ido acompañadas de molestias físicas–, hacen que su gran tarea para esta primera semana de Wimbledon sea cuidar al máximo su cuerpo y no hacer esfuerzos innecesarios, algo de lo que ha pecado mucho desde que irrumpió en el circuito.

Afortunadamente, antes de arrancar el torneo, Carlitos reconoció que estaba trabajando en ello con Juan Carlos Ferrero, su entrenador, por lo que será cuestión de tiempo que lo solucione. Juntos están intentado que el murciano interprete mejor cuándo llevar su cuerpo al límite y que no es necesario ir con todo a por cada punto, ya que esto termina provocando esas pequeñas lesiones.

Carlos Alcaraz persigue una pelota durante su debut en WimbledonAFP

Dosificarse será por tanto muy importante para Carlitos. A pesar de que los Grand Slams tengan un día de descanso entre partido y partido, lo cierto es que en la recta final del torneo el cansancio acaba pesando, por lo que es fundamental acabar la primera semana de competición sin demasiadas horas en pista. El partido ante Chardy, apenas 1 hora y 53 minutos de duración, es la tónica a seguir en estos primeros compases de torneo, cuando los rivales son más asequibles.

Hasta la cuarta ronda, los cruces que tendrá Alcaraz serán relativamente cómodos y debería aprovecharlo para ahorrar energías e intentar no pasar demasiadas horas jugando, pues además las victorias contundentes sirven también para meter miedo a los próximos rivales. Carlitos no tendrá ningún experto en la superficie hasta la segunda semana, que es cuando le vendrán las curvas con partidos de extrema dificultad.

Cuidar su pierna

Más allá de intentar ahorrar energías, también es vital para sus aspiraciones al título hacer que las molestias en la pierna desaparezcan por completo, o que en caso de que ya sean historia, trabajar en que no puedan reaparecer en el momento menos oportuno. Ahí tendrá el murciano que hacer mucho trabajo de recuperación tras los partidos y también durante el calentamiento. Su fisio, Juanjo Moreno, y su preparador físico, Alberto Lledó, asumen esa tarea.

Ambos son parte fundamental en el equipo de Alcaraz y han viajado hasta Londres para ayudarle en todo lo posible. Buscan asegurarse que no se repita nada de lo que ocurrió en París y son conscientes de que un juego tan explosivo como el del murciano necesita un seguimiento constante y los mejores tratamientos previos y posteriores a esos grandes esfuerzos.