Fundado en 1910

Carlos Alcaraz se lamenta tras un punto fallado en el partido de cuartos ante Tommy PaulGetty Images via AFP

El error que ha cometido Carlos Alcaraz y que prometió no volver a hacer

El tenista murciano cayó en cuartos del Masters 1000 de Toronto y dejó un gesto que realizó hace unos meses y del que luego se arrepintió

Carlos Alcaraz ha vuelto a las andadas. Y en este caso en sentido negativo porque ha vuelto a cometer un error que, en el mes de mayo, dijo que jamás iba a volver a hacer: tirar la raqueta fruto de la desesperación. Pero Alcaraz ha vuelto a reincidir tres meses después.

La primera vez se dio en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid. En esa ocasión, el rival de Carlitos era el finés Emil Ruusuvuori y también había perdido el primer set. Sus sensaciones en pista eran malísimas y no sabía dónde meterse. El segundo set empezó más o menos igual y ahí fue cuando sufrió una parada mental que le llevó a tirar la raqueta. Por suerte para el murciano, ese partido lo acabó ganando.

Al término del partido, y como es lógico, a Alcaraz se le preguntó acerca de ese hecho: «En ese juego recuerdo que iba 30-30 y he fallado un resto al segundo saque que no tocaba y otra bola que tampoco tocaba. Ha sido una parada mental que me ha hecho tirar la raqueta. No apoyo este tipo de cosas, pero me ha salido y me arrepiento. Lo he hablado con Juan Carlos y sé que este tipo de cosas no pueden pasar. Lo bueno es que he rectificado y he seguido positivo, eso es lo que me ha hecho mejorar».

Parecía que con esas declaraciones Alcaraz no iba a volver a caer en el mismo error, pero tres meses después ha vuelto a reincidir. El contexto fue el siguiente. Alcaraz perdió en el duelo de cuartos del Masters 1000 de Miami el primer set por 6-3 ante Tommy Paul y al murciano se le veía ofuscado porque no estaba jugando como él quería. Se fue cabizbajo hacia su banquillo y, sin pensárselo dos veces, estampó la raqueta contra el suelo.

Casualidades o no, el tirar la raqueta le volvió a venir bien al tenista de El Palmar. El número uno del mundo se quitó la presión y jugó con esa tranquilidad que tantos éxitos le ha dado. En definitiva, Carlitos fue capaz de llevarse la segunda manga por 6-4 e incluso dejó una joyita en forma de punto, que le puede servir para llevarse el premio al mejor del año.

Sin embargo, tras la derrota ante Paul, Alcaraz no hizo mención alguna al incidente con la raqueta y prefirió hacer autocrítica: «Me doy cuenta de que no jugué bien estos partidos. Así que todo lo que puedo hacer ahora es practicar para ser mejor. Ahora tengo que estar centrado en Cincinnati. Es un Masters 1000».

Carlitos incidió que «tengo que hablar con mi equipo» y que a pesar de la derrota en cuartos ante el estadounidense «aprendo mucho de este torneo, ya sabes, llegando a los siguientes».

Carlos Alcaraz agradece el apoyo de los aficionados presentes en el Masters 1000 de CanadáEFE

Para saber si Carlos Alcaraz ha aprendido la lección habrá que esperar a futuros torneos. Pero lo que está claro es que gestos así hacen que los tenistas se lleven el abucheo correspondiente por parte del público. Esto, por desgracia, es bastante común en un deporte como el tenis.