El paso adelante de Carlos Alcaraz a pesar de su última derrota
El murciano sigue mejorando como tenista y ha ofrecido un mejor nivel en el aspecto físico, justo lo que le llevaban tiempo reclamando
Carlos Alcaraz, el primer 'alonsista' de España: todas las veces que el tenista demostró ser fan de Alonso
Carlos Alcaraz está dando todos los pasos necesarios para convertirse en el tenista más completo del mundo. El jugador murciano no se conforma con ser en estos momentos el número 1 del ranking ATP, sino que quiere dejar claro que ahora mismo no hay nadie con más recursos y argumentos que él para ser considerado como el mejor del momento.
Su temporada hasta la fecha es prácticamente perfecta, con 55 victorias y solo seis derrotas y ha dejado atrás todas las dudas que tuvo la temporada pasada a pesar de terminar el año en el cetro de la ATP. Al murciano se le criticó mucho que no era capaz de acumular varias semanas seguidas jugando y que su físico estaba siempre entre algodones, un asunto que se ha terminado de zanjar este verano a pesar de que no haya conseguido ganar ninguno de los Masters 1000 de la gira.
Es cierto que su tenis no ha brillado como en meses anteriores, pero igual de cierto es que estos dos Masters 1000 eran sobre todo para probarse de cara al US Open, su gran objetivo en este tramo final de la temporada y el título que decidirá quién ha sido el mejor del año: o Djokovic o él. No hay más aspirantes.
Por ello, tanto el torneo de Toronto como el de Cincinnati han servido para ver el paso adelante que ha dado Carlos Alcaraz en el apartado físico. Evidentemente la edad le acompaña, pero su tenis tan explosivo lleva al límite su cuerpo y era importante encontrar la manera de que pudiera aguantar semanas consecutivas y exigentes sin tener pequeñas lesiones.
Objetivo cumplido
Esto se ha cumplido con nota en esta gira preparatoria del US Open y muestra que el considerado punto débil de Alcaraz ya no lo es para nada. El murciano Alcaraz ha jugado un total de 20 horas y 48 minutos en tan solo 10 días y su nivel físico ha sido espectacular en todo momento. De hecho, llegó bastante fresco al tramo final del partido ante Djokovic, que duró tres horas y 49 minutos.
A pesar de que cayera derrotado en ese partido por la lucha del título de Cincinnati, se vio a un Carlitos con cuerda para haber seguido jugando. Todo lo contrario al serbio, que estaba con la lengua fuera en los últimos juegos y fue capaz de sacar la final adelante por experiencia, una cualidad que se gana con los años y en la que Alcaraz ya cuenta con mucha más que los jugadores de su edad.
Muchos podrían pensar que lo lógico es que Alcaraz –que tiene 20 años– esté muy por encima de Djokovic a nivel físico –que tiene 36– y es cierto, es lo normal. Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta y que hacen que esto vaya a tener mucho valor de cara al US Open.
Por un lado, Djokovic solo pasó en pista cuatro horas y 52 minutos antes de la final ante Alcaraz. Además, Nole únicamente jugó en Cincinnati, mientras que Carlitos disputó ambos Masters 1000. Esto evidencia que el aspecto físico ya juega a favor del español por mucho que el serbio se cuide como nadie y haga todo lo posible por mantenerse al mismo nivel que alguien mucho más joven.
El US Open es al mejor de cinco
No se debe olvidar, que la final de Cincinnati que perdió Alcaraz fue al mejor de tres sets. Seguramente, la historia hubiese sido distinta si el serbio llega a necesitar un set más para hacerse con el partido. Así sería en caso de que se midan en la final del US Open, lo que sin duda alguna aumenta las opciones del murciano.
Eso se vio claro en Wimbledon, por lo que Alcaraz sabe que ante Djokovic debe alargar todo lo posible el encuentro. Carlitos necesita llevarlos al terreno físico (como ya hacía Nadal en su día) y luchar por cada pelota para desgastar a Nole. Los años pasan para todos y si algo se puede sacar en claro de la final de Cininnati es que físicamente ya no hay color entre uno y otro.