Fundado en 1910

Carlos Alcaraz tiene complicado salir del US Open como número 1GTRES

El reto casi imposible de Carlos Alcaraz de ser número 1 aun ganando (otra vez) el US Open

La final del Masters 1000 de Cincinnati entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz fue un aperitivo inmejorable de lo que nos espera en el US Open, donde habrá muchísimas cosas en juego. En primer lugar, el título será el gran objetivo de ambos y parece complicado pensar que haya algún otro jugador capaz de pelear de tú a tú ante ellos.

No obstante, no será la copa lo único por lo que lucharán el serbio y el español. Para empezar, también tratarán de salir como número 1 del mundo de Nueva York, algo que 'Nole' tiene en su mano. Simplemente con pasar la primera ronda se garantiza que ocurra lo que ocurra después, él aparecerá en el cetro de la ATP una vez que acabe el torneo. Por tanto, el español poco podrá hacer aquí, pues recordemos que al defender título no puede sumar ningún punto.

En estos momentos, la distancia entre Alcaraz y Djokovic es de 20 puntos, por lo que un triunfo del serbio en la primera ronda (es muy difícil que no lo consiga) impediría al español seguir número 1, pues recordemos que Novak no disputó el US Open la temporada pasada al no poder entrar en Estados Unidos por no estar vacunado contra la Covid-19.

Así las cosas, Nole solo podrá sumar puntos en esta edición del torneo y tratará de meter distancia con Carlitos, que por muy lejos que llegue no añadirá ni un solo punto a los 9.815 que tiene en estos momentos. El sistema de puntuación del tenis hace que únicamente pueda o perder puntos o mantener los que tiene si consigue revalidar su corona.

Intentar quedarse cerca

Esto provoca que el objetivo de Alcaraz más allá del título sea no ceder mucho terreno y poder asaltar el número 1 a final de año, que es realmente lo que cuenta ya que es el momento en el que se pelea por ser el mejor tenista del año, logro que ya consiguió el murciano la temporada pasada a pesar de que finalizó el curso lesionado.

Y es que no se debe olvidar que una vez que pase el US Open Alcaraz prácticamente no defiende puntos. El tramo final de la pasada campaña fue muy complicado para el español y, en cambio, fue el mejor momento del año de Djokovic, por lo que tiene infinidad de puntos que defender y ahí las tornas se invertirán. Será Carlitos el que ataque y el serbio el que defienda.

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en una imagen de archivoAFP

El pupilo de Ferrero únicamente tendrá que defender 360 puntos una vez que acabe el US Open, mientras que Djokovic pondrá en juego 2.850 puntos, casi nada. Esto nos dice que el US Open dibujará el escenario para la lucha final, ya que la distancia a la que salgan serbio y español será clave para ver si habrá o no pelea por ser el mejor del año.

La clave de todo será ver hasta donde llega Nole en el último major de la temporada y si Alcaraz es capaz de retener todo o gran parte del botín conquistado la pasada temporada. Después, ya en la Copa de Maestros, Djokovic tendrá que defender 1500 puntos, por lo que la pelea puede estar viva hasta el último torneo del año.

Una oportunidad para ambos

Por último, China tendrá un papel fundamental en la lucha por el número 1. El gigante asiático vuelve al calendario ATP después de tres años fuera a causa de la pandemia y lo hará con su tradicional Masters 1000 de Shanghái. Allí ningún tenista tendrá que defender nada y todo serán nuevos puntos, por lo que la ausencia de alguno de ellos o un tropiezo tempranero también podrían terminar de decantar la balanza.