Fundado en 1910

Alexander Zverev, en su partido de octavos del US OpenAFP

Zverev, rival de Alcaraz en las ATP Finals: con denuncias por violencia de género y del que renegó Federer

Forma parte de la llamada NextGen, es uno de los mejores tenistas del mundo –así lo dice su ranking– y en la actualidad ocupa el puesto número ocho de la ATP. Para muchos, es un referente, pero si en un deporte como el tenis quieres ser reconocido positivamente, lo ideal es ser un ejemplo y ser un tipo correcto tanto dentro como fuera de la pista.

Y en este caso, Alexander Zverev (Hamburgo, 1996) podría no ser el mejor espejo en el que mirarse. El alemán tiene un talento innato para jugar al tenis. Eso es innegable. Pero desde que se dio a conocer, su carrera ha estado marcada por varios problemas extradeportivos que le han colocado en el centro de las críticas y que le han hecho perder crédito en el circuito ATP.

Pero antes de entrar a comentar estos casos, lo mejor es volver al principio. Zverev se hizo tenista profesional en el año 2013 y en sus primeros años destacó notablemente. Potencia, altura y agilidad. Estas tres cualidades le han ayudado a convertirse en uno de los mejores del mundo. Ya cuenta con 21 títulos en sus vitrinas. Y eso es algo realmente complicado de conseguir, teniendo en cuenta que fue coetáneo en el tiempo con los tres mejores tenistas de la historia: Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic.

Sin embargo, con el paso de las temporadas, el efecto Zverev se ha ido desinflando y ha sido más 'conocido' por sus casos de violencia doméstica, algo que le está lastrando en su carrera deportiva. El primero estalló en 2020 y el segundo en este 2023. A continuación, se pasará a explicar qué sucedió exactamente.

2020: denunciado por Olga Sharipova

Noviembre de 2020. La prensa teutona sacó a la luz el primero de los casos de violencia doméstica. En esa fecha, Olga Sharipova, su expareja, denunció a Alexander Zverev al alegar que el tenista alemán había sido violenta con ella a finales de 2019, coincidiendo con la celebración del Masters 1000 de Shanghái de dicho año.

Zverev negó en todo momento las acusaciones. Ambos protagonistas fueron entrevistados por una agencia de investigación independiente y, después de haber consultado el informe, la ATP consideró que no había indicios suficientes. Por lo tanto, Zverev no infringió ninguna regla y quedó libre de cargos.

Brenda Patea le vuelve a denunciar

Con el paso de las temporadas, la normalidad regresó a la vida de Alexander Zverev, a pesar de pasarse gran parte del 2022 lesionado (se lesionó en las semifinales de Roland Garros 2022 contra Rafa Nadal). Pero a finales del pasado mes de octubre de 2023, el alemán volvió a ser noticia por haber reincidido en otro caso de violencia doméstica. En este caso, 'Sascha' – su apodo en el circuito – fue denunciado por Brenda Patea, otra de sus exparejas y la madre de su único hijo.

Los motivos volvían a ser los mismos. Pero en este caso, la Fiscalía de Berlín vio sospechas suficientes para acusarle e imponerle una multa de unos 450.000 euros por «maltratar físicamente a una mujer y haberle dañado en el marco de una disputa en mayo de 2020 en Berlín».

Alexander Zverev pasea con Brenda Patea en 2021GTRES

Para llegar a una resolución final, todavía se tiene que escuchar a las dos partes. Zverev niega, nuevamente, los hechos y ambos van a tener que pasar por el juzgado para declarar. «El servicio competente del tribunal de primera instancia de Tiergarten va primero a volver a escuchar a las partes (…) y luego fijaría una fecha para el proceso», explicó el tribunal berlinés.

Rival de Alcaraz en las ATP Finals

Ahora bien, el presente de Zverev se sitúa en la Copa de Maestros de Turín. Después de una temporada con más dudas de las deseadas, el tenista alemán consiguió entrar en la lista de maestros y jugará este lunes (14.30, Movistar) contra Carlos Alcaraz en el primer partido del Grupo Rojo.

El cara a cara entre el murciano y el alemán está empatado a tres victorias. Pero cabe recordar que, últimamente, ha sido Alcaraz el que le tiene tomada la medida a Zverev. El duelo de este lunes servirá para desempatar y será un partido muy atractivo para el aficionado al tenis.

Carlos Alcaraz posa con Zverev en los octavos de final del Mutua Madrid Open 2023Mutua Madrid Open

Al principio fue Zverev el que tomó el mando, fruto de la inexperiencia de Carlos Alcaraz. Eso sucedió en 2021 y en los dos encuentros el alemán pasó por encima de Carlitos. En Acapulco, el partido acabó 6-3/ 6-1 y en Viena, Zverev volvió a repetir victoria con un contundente 6-3/6-3. Un año después, en 2022, el español consiguió ganarle en la final del Masters 1000 de Madrid y el alemán se la devolvió en los cuartos de Roland Garros. Y ya en 2023, Alcaraz no le dio ni una sola opción a Zverev (victoria en octavos de Madrid y cuartos del US Open).

El portazo de la agencia de Federer

Cuando salió a la luz la primera acusación de violencia doméstica, Zverev formaba parte de la agencia de representación Team 8, que fue fundada en el año 2013 por Roger Federer y Tony Godsick, el manager del suizo. Y esta agencia ha tenido mucha importancia en el mundo del tenis. Llegó a representar a Grigor Dimitrov y Juan Martín del Potro.

Y dicha acusación propició la desvinculación de Alexander Zverev de Team 8. Federer fue preguntado por esta cuestión en 2021 y el suizo comentó lo siguiente: «Tengo una relación bastante cercana con Team 8 y con Tony Godsick, pero al mismo tiempo estas son decisiones que toma el propio Tony o el equipo. Sascha es un gran tipo. Cuando las cosas le van bien me alegro bastante por él. No me meto en este tipo de decisiones, si te soy sincero».

Sascha es un gran tipo. Cuando las cosas le van bien me alegro bastante por él. No me meto en este tipo de decisiones, si te soy sinceroRoger FedererExjugador suizo

«Lo que he oído es que Sascha quería empezar de cero, creo que también Tony y la agencia quería eso. Me alegro cuando a Sascha le va bien, y sobre todo lo de las acusaciones, eso es una cosa superprivada de la que no quiero hablar», prosiguió, con su particular elegancia, el suizo.

Aunque Federer se haya desmarcado del asunto y no haya querido apuntar directamente a Zverev, se podría afirmar que el extenista suizo renegó de él. Y es algo que se podría entender como normal, ya que el helvético prefiere tener en su agencia a jugadores con otro tipo de comportamientos.