Fundado en 1910
El checo Jakub Mensik ha hecho historia en el ATP 500 de Doha

El checo Jakub Mensik ha hecho historia en el ATP 500 de DohaAFP

Jakub Mensik, la nueva perla de la ATP que se apuntó al torneo de Doha para llevarse un iPhone

Muchas veces, el tenis presenta historias cuanto menos curiosas. Y la del Jakub Mensik es una de ellas. Hasta la semana pasada, nadie conocía a este jugador checo de tan solo 18 años, pero a partir de ahora la gente ya le va a empezar a seguir la pista porque está llamado a ser un tenista importante a medio-largo plazo.

Mensik se hizo profesional en el 2022, pero no ha sido hasta este 2024 cuando ha empezado a competir en el circuito ATP. Y en su primer torneo oficial se ha quedado a las puertas del título en el Open 500 de Qatar, celebrado en el Tennis Khalifa International de la ciudad de Doha.

Lo curioso de su inscripción tiene que ver con el regalo que le daba la organización del torneo a los jugadores clasificados para el cuadro principal. Como Mensik fue uno de ellos, el checo se llevó un iPhone de última generación solo por participar. Casi nada. Esa fue la verdadera razón por la cual el joven jugador decidió apuntarse al torneo catarí.

Ya en clave tenística, la participación de Mensik en el Qatar ExxonMobil Open ha sido inolvidable. En primera ronda, el checo se deshizo en dos mangas de un español. Alejandro Davidovich Fokina sucumbió ante el buen tenis del joven jugador de Prostejov, localidad checa de 45.000 habitantes situada a 262km de Praga, la capital del país. Mensik ganó al español, cabeza de serie número cinco del torneo, por 7-6 y 6-4.

Haber superado la primera ronda de un ATP 500 ya era un premio para Mensik. No contento con eso, el jugador checo se midió en segunda ronda contra una de las leyendas del tenis del siglo XXI como es el británico Andy Murray. ¿Qué pasó en ese partido? Mensik sorprendió al de Dunblane en tres mangas (7-6(8), 6-7(3) y 7-6(4) y logró el billete para los cuartos de final del torneo catarí.

En torneos de este tipo, tenistas desconocidos como Mensik suelen acabar perdiendo ante los mejores cuando les toca enfrentarse a ellos. En cuartos, el ruso Andrey Rublev se cruzó en el camino de Mensik. Y adivinen qué pasó. El checo, que estaba viviendo el torneo de su vida, se deshizo del tenista de Moscú en dos sets (6-4 y 7-6) y logró el pase a las semifinales... ¡en su primer torneo como profesional!

Si en octavos se había medido a una vieja gloria del tenis actual como Andy Murray, en semifinales Mensik jugó contra otro clásico de la raqueta como el francés Gael Monfils. Y el checo también ganó al tenista galo. Parecía como si estuviera tocado por una varita. Lo siguiente para el bueno de Jakub era la final del torneo.

Jakub Mensik golpea una derecha en carrera, una de sus grandes virtudes

Jakub Mensik golpea una derecha en carrera, una de sus grandes virtudesAFP

Y en esa última ronda se midió contra otro ruso. En esta ocasión, Karen Khachanov. Sin embargo, fruto del desgaste generado durante toda la semana (más los partidos de la fase previa), Mensik acabó perdiendo contra el número 17 del mundo y cabeza de serie número dos del torneo.

Independientemente de haber perdido la final, Jakub Mensik tiene motivos más que de sobra para estar orgulloso con el gran torneo que hizo. En realidad, lo único a lo que aspiraba era a salir de Doha con un nuevo iPhone. El resto era completamente secundario.

Una nueva realidad

Después de su gran participación en el Qatar ExxonMobil Open, Mensik ingresará de manera oficial este lunes en el top-100 de la ATP, más concretamente en el puesto número 86. Además de este logro, el tenista checo también tuvo tiempo para batir un nuevo récord. Mensik se convirtió en el tenista más joven en llegar a la final de un torneo ATP con 18 años y dos meses superando así al español Carlos Alcaraz.

Ahora bien, ¿qué es en lo que destaca Jakub Mensik? La respuesta es sencilla. El tenista checo es un experto en la gestión emocional cuando las cosas se le ponen muy cuesta arriba y, además, cuenta con una gran movilidad y un juego agresivo que le permiten poner en aprietos a sus rivales. Habrá que seguir echándole un ojo a su trayectoria, pero lo que está claro es que Mensik ha venido para quedarse.

Jakub Mensik golpea un resto de revés en el torneo de Doha

Jakub Mensik golpea un resto de revés en el torneo de DohaAFP

El tenista checo está llamado a liderar la nueva generación que viene por detrás de la de Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Ben Shelton o Holger Rune. Junto a Mensik, también están el brasileño Joao Fonseca y los argentinos Mariano Navone y Facundo Díaz Acosta.

Temas

comentarios
tracking