Fundado en 1910

Alexander Shevchenko es el primer rival de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid OpenATP

Mutua Madrid Open

Alexander Shevchenko, el experto en tierra batida y fanático del tenis que desafía a Carlos Alcaraz

Hay personas que saben que el tenis va a formar parte de su vida desde bien pequeños y el amor de Alexander Shevchenko quedó claro en el momento que le dijo a su madre lo siguiente. El contexto se produjo en la localidad austríaca de Kitzbühel: «No quiero esquiar, no quiero hacer snowboard, sólo quiero jugar al tenis».

Shevchenko nació en la localidad portuaria de Rostov-on-Don (Rusia) y empezó a entrenar con tan solo nueve años con Markus Hipfl, exjugador austríaco que llegó a ser top-100 y que su logro más significativo como tenista fue llegar a la final del US Open de 1996 en categoría júnior. La primera toma de contacto con el austríaco fue francamente buena y siguieron entrenando juntos durante un pequeño período de tiempo.

Con 17 años, Shevchenko se hizo profesional y empezó a dar sus primeros coletazos en el circuito ITF, el de las jóvenes promesas, pero su irregularidad no le permitió firmar esas buenas actuaciones que él había soñado inicialmente. Entre 2018 y 2019 sólo fue capaz de llegar una final que acabaría perdiendo. Pero fue llegar la pandemia y todo cambió para el tenista kazajo.

Shevchenko es un reconocido amante de los videojuegos y esa competitividad sentado delante de un televisor le sirvió para poder, por fin, levantar un título. Fue en 2021 y lo consiguió en el ITF de Monastir, en Túnez. Ese triunfo le sirvió para crecer y en tan solo unos meses fue capaz de escalar hasta el puesto 350 de la ATP. A partir de ese momento, fue cuando Shevchenko empezó a asomar la cabeza en el circuito profesional.

En 2022 llegó su momento. Alexander consiguió debutar en el cuadro principal del ATP 500 de Viena después de superar la fase previa y tuvo el privilegio de enfrentarse a Dominic Thiem, un tenista que unos años antes había emergido como la gran alternativa de Rafael Nadal en tierra batida. A pesar del resultado negativo, medirse al austríaco fue toda una experiencia para Shevchenko.

Un maestro sobre arcilla

Pero si hay una superficie sobre la que destaca Alexander Shevchenko esa es la tierra batida. Aún no ha ganado ningún título a nivel profesional, pero sí ha demostrado que en el polvo de ladrillo tiene tenis para dar y tomar. La temporada pasada, el kazajo puso en serios apuros a su amigo Daniil Medvedev en la Manolo Santana del Mutua Madrid Open, pero el incesante calor madrileño acabó con su resistencia y los constantes calambres le llevaron a claudicar ante el tenista ruso.

Esa derrota le sirvió para aprender y con el paso de los torneos mejoró sus registros. Shevchenko vivió una gran semana en el ATP de Metz y tan solo Ugo Humbert pudo frenarle en la gran final del torneo francés. En la actualidad, el kazajo ocupa el puesto 51 del ranking masculino y si sigue así lo más probable es verle en el top-20 dentro de no mucho.

Alexander Shevchenko es el número 59 del ranking ATPATP

De momento, está en segunda ronda del Mutua Madrid Open. El kazajo se deshizo del francés Arthur Rinderknech y este viernes le toca enfrentarse a Carlos Alcaraz, el dueño y señor del Masters 1000 de Madrid estas últimas dos temporadas. Shevchenko afronta el duelo con toda la ilusión del mundo. «Llevo toda la vida jugando en tierra batida, me siento muy cómodo y mi progresión en torneos Challengers la hice ganando muchos partidos en eventos sobre esta superficie. Enfrentarme a Carlos va a ser una experiencia inolvidable, espero poder hacerlo lo mejor posible».

Será, sin duda, una buena prueba para un Carlos Alcaraz que viene con ciertas incógnitas en relación a su físico. El murciano se tuvo que perder Montecarlo y Barcelona por problemas en su antebrazo derecho y deberá de jugar su mejor tenis para deshacerse del tenista kazajo, que rechazó su nacionalidad rusa a principios de 2024.