Mutua Madrid Open
Alcaraz se apunta a los cuartos de final en Madrid, tras ganar sufriendo en tres sets a un combativo Struff
El tenista murciano venció en los octavos de final a Jan-Lennard Struff por un marcador de 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (4) en dos horas y 50 minutos
Nadal firma otro partido para el recuerdo y vence a Cachín en tres sets y más de tres horas de juego
Carlos Alcaraz sufrió de lo lindo para ganar a Jan-Lennard Struff en los octavos de final del Mutua Madrid Open. Alcaraz derrotó al alemán Struff por 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (4) en dos horas y 50 minutos y se clasificó para los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, donde busca su tercer título consecutivo. Victoria número 24 consecutiva sobre suelo español para el murciano. Su rival en cuartos será el ruso Andrey Rublev, séptimo favorito, que ganó en octavos al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-2 y 6-4.
Se repetía la final del Mutua Madrid Open 2023. Hace poco menos de un año, el 7 de mayo del año pasado, Carlos Alcaraz y Jan-Lennard Struff se vieron las caras en la final del Masters 1000 de Madrid. Esta vez iba a ser en los octavos, pero el escenario era el mismo, el estadio Manolo Santana de la Caja Mágica.
El destino volvió ha deparar un nuevo enfrentamiento entre el español de 20 años (el día 5 de mayo cumplirá 21) y el alemán de 34. Alcaraz y Struff se habían medido en tres ocasiones y el murciano dominaba los precedentes por dos victorias a una. La última vez que se vieron las caras fue precisamente en la final del Masters 1000 de la Caja Mágica, que se saldó con victoria para Carlitos por 6-4, 3-6 y 6-3. Cabe recordar que Jan-Lennard Struff llegó al torneo de Madrid después de ganar el primer título ATP de su carrera en Múnich y es uno de los mejores sacadores del circuito.
Primer set
Carlos Alcaraz empezó el partido enchufado, con golpes de derecha y de revés potentes que provocaban los fallos de Struff. El español estaba muy concentrado, consciente de que no podía despistarse ni un solo segundo con el rival que tenía enfrente. Alcaraz se llevó el primer juego del partido con su saque, 1-0. En el segundo juego del partido, el español dispuso de su primera bola de break, pero no pudo aprovecharla. Le servía el primer juego al resto para mostrar sus intenciones al alemán.
Jan-Lennard Struff tampoco aprovechó las tres bolas de break que tuvo en el tercer juego del encuentro. Un Alcaraz muy errático consiguió sacar su saque adelante para poner el 2-1. Carlitos estaba consiguiendo que Struff no ganase los puntos simplemente con dos golpes, y eso incomodaba los turnos de saque del teutón. Así llegó el primer break para el murciano, tras un juego al resto impecable con dos passings que pusieron el 4-2 y saque a favor en el primer set.
Alcaraz cerró el primer set por 6-3 en apenas 45 minutos. Un set en el que los winners marcaron la diferencia entre ambos jugadores y decantaron la balanza a favor del español, que hizo 14 por 7 de su rival. A Struff no le funcionaba el saque como le venía funcionando en las rondas anteriores, y eso para un gran sacador se acaba pagando caro.
Segundo set
Que mejor manera de empezar un set rompiendo el saque a tu rival. Pues eso hizo Alcaraz en el primer juego del segundo set y poner la directa hacia la victoria. El español subió su nivel sobre la pista, mientras que Struff se hundía y no encontraba la forma de hacer daño al tenista de El Palmar. Muchos golpes no forzados del alemán que regalaba puntos a Carlitos.
Con 2-1 y saque a favor, Alcaraz tuvo un juego de desconexión y permitió que Jan-Lennard Struff rompiese el servicio al español por primera vez en el partido, que volvía a poner la igualada en el segundo set 2-2. Struff subió su nivel y el español se veía ante la situación de volver a ir a remolque en el segundo parcial, con 3-2 abajo y saque a favor. Juego para Struff con autoridad y siendo mucho más agresivo.
A partir de aquí, ambos jugadores fueron ganando sus respectivos saques. En el 5-5 con saque para el alemán, Stuff salvó un juego clave en el que Alcaraz se puso 0-30, después de una pelea en la red a base de dejadas. Este undécimo juego desconcertó a Carlitos, al que se le pudo ver cabizbajo por primera vez en el choque y fallando un par de derechas no forzadas. Cerró su saque con sufrimiento para poner el 6-6 en el segundo set, y forzar el tie break.
El tie break se lo llevó Jan-Lennard Struff por 7-5. Alcaraz estuvo más fallón que su rival. Los dos jugadores conseguían hacer mini breaks al resto y finalmente, con 6-5 y saque para Struff, conseguía cerrar el segundo set por 7-6 con un saque directo que el juez de línea cantó fuera, pero que corrigió la tecnología Foxtenn. A Carlitos solo le quedaba ganar el tercer y definitivo set para pasar a cuartos.
Tercer set
Alcaraz volvió a recuperar el nivel y a despejar esas dudas que había ofrecido al final del segundo set. Carlitos volvió a celebrar uno juego por todo lo alto, como si se estuviese quitando un peso de encima y puso el 2-1 tras firmar el mejor punto del partido. El estadio Manolo Santana enloquecía con el murciano. Ese juego le sentó de maravilla al murciano, que rompió el servicio a Struff en el cuarto juego después de tener dos bolas de break, para poner el 3-1 y saque a favor.
Alcaraz tenía el set encaminado y a Struff se le ponía el partido cuesta arriba. Carlitos rubricó su break anterior ganado su saque para poner el 4-1 en el tercer y definitivo set. El murciano estaba a tan solo dos juegos de pasar a cuartos de final del Mutua Madrid Open.
Sin embargo, Struff todavía no había dicho su última palabra y en el noveno juego del tercer set, cuando Alcaraz iba 5-3 y saque para cerrar el partido, el alemán aprovecho los fallos estrepitosos del español para romperle el servicio y poner el 5-4 en el marcador. El murciano perdió la concentración y los nervios para cerrar el partido le jugaron una mala pasada. El de El Palmar desperdició tres bolas de partido.
El tercer set se volvió a ir al tie break, que esta vez iba a determinar que pasaría a los cuartos de final. Un passing de derecha espectacular que ponía el 2-0 para Carlitos hacía estallar de júbilo a la pista Manolo Santana. Pero esa ventaja no sirvió para mucho, pues el español volvió a fallar golpes clarísimos en un momento decisivo del partido que ponían el 4-4. «Un poquito más» le pedía Juan Carlos Ferrero a su pupilo desde el banquillo.
Finalmente, Carlos Alcaraz se hizo con el decisivo tie break por 6-4 y ganó el partido frente a Jan-Lennard Struff por un marcador de 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (4) en dos horas y 50 minutos. Su rival en cuartos será el ruso Andrey Rublev, séptimo favorito, que ganó en octavos al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-2 y 6-4. Con su nueva victoria, empató el récord de Rafael Nadal de 14 seguidas en Madrid.