Fundado en 1910

Rafa Nadal abandona la pista tras el partido frente al Jiri Lehecka de octavos de final del Muta Madrid OpenEFE

Qué les espera y cuáles serán los siguientes pasos de Nadal y Alcaraz tras el Mutua Madrid Open

Un revés que se marchó fuera, al pasillo de dobles, fue el último golpe en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica de Rafael Nadal, superado por el checo Jiri Lehecka, un firme representante del tenis que viene, en el último encuentro en el Masters 1000 de Madrid del ganador de veintidós Grand Slam que enfila el adiós de su inigualable carrera.

Un 7-5 y 6-4 en dos horas y un minuto fue el resumen del último partido del balear, en los octavos de final del torneo que hizo suyo cinco veces. Estrechó la mano de Lehecka al final que se apartó del colofón y del homenaje previsto, el agradecimiento del público y de la organización, al mejor deportista español de siempre.

Por su parte, Alcaraz se despidió ayer del Mutua Madrid Open y entregó su corona de vigente campeón del torneo a costa de Rublev. En el momento menos esperado, después de apuntarse con solvencia y comodidad el primer set, el destino de Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Madrid dio un giro radical que le dejó fuera de la competición en los cuartos de final y que ganó en los dos últimos años, superado por el ruso Andrey Rublev (4-6, 6-3 y 6-2), mucho más inspirado, estable y, sobre todo, más regular.

¿Qué les espera ahora a los dos tenistas españoles? ¿Cuáles serán sus siguientes pasos?

Roma, Roland Garros y, ¿los JJ. OO.?

Un sinfín de sensaciones invadió a Rafael Nadal en la última noche de abril, una vez pasada y asumida la derrota ante el checo Jiri Lehecka que firmó el adiós para siempre del ganador de veintidós Grand Slam del Masters 1000 de Madrid y, probablemente, la salida definitiva de cualquier cancha española.

Rafa Nadal estará en el Masters 1000 de RomaEFE

La satisfacción por el deber cumplido, la tristeza por decir adiós, la dicha por acabar con una evidente mejoría con la que no contaba, la alegría por el cariño recibido, las secuelas de un notable esfuerzo físico y mental, el alivio... emociones combinadas ante miles de seguidores incapaces de frenar el paso del tiempo y de evitar el final anunciado.

«He dado pasos hacia adelante en todos los sentidos y veremos si soy capaz de consolidar esos avances. Llegué con dudas y me voy con menos dudas. He jugado un partido con un rival que ha estado a nivel altísimo y he estado competitivo. He tenido opciones en el primer set. Mi primer set para mí ha sido el mejor desde que he vuelto a competir», dijo Nadal tras su derrota ante Lehecka.

Mi presencia en Roland Garros la decidiré después de RomaRafa NadalTenista

Nadal sigue su camino. Tal y como tenía previsto, con más partidos de los esperados a sus espaldas llegará a Roma para disputar otro Masters 1000 (del 8 al 19 de mayo), sobre arcilla, que ha ganado una decena de veces. «Es otro torneo especial en mi carrera. He ganado diez veces y estaré allí», confirmó Nadal este martes. De allí saldrá la decisión de disputar Roland Garros, tal y como pretende. «Lo de París lo diré después de Roma», ha dicho Nadal en función de cómo se encuentre.

La siguiente parada para Rafa Nadal serán los JJ. OO. del próximo verano, que también se disputan en París, en las mismas instalaciones de Roland Garros. Rafa llegará con carga de partidos en caso de disputar su Grand Slam favorito. El objetivo es disputar sus últimos Juegos representando a España, donde ya ha sido doble campeón; en la modalidad de dobles junto a Marc López (Río 2016) e individual (Pekín 2008).

Nadal y Alcaraz quieren jugar juntos el dobles en los Juegos OlímpicosGTRES

«No tiene que preguntar nada; si no hay nada extraño, jugaremos. Para mí también es una gran ilusión y si no estoy equivocado para él también, según me han dicho. Sería bonito jugar algún torneo antes de las Olimpiadas para prepararnos y compenetrarnos en una pista», fue la respuesta de Nadal a Alcaraz sobre jugar el dobles juntos en los Juegos.

El campeón de 22 grandes ha pasado de ver el vaso medio vacío a verlo medio lleno. De hecho, ni tan siquiera se atrevió a descartar su participación en la fase final de la Copa Davis (19 al 24 de noviembre). «La Copa Davis no está descartada al 100%. Ahora mismo es una utopía. No quiero decir palabras que vayan en mi contra». También está confirmado para jugar la Laver Cup en el mes de septiembre.

Roland Garros y los Juegos, el principal objetivo de Alcaraz

La derrota encajada ante el ruso Andrey Rublev en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, ponen en peligro el número tres de Carlos Alcaraz en la clasificación mundial, que puede perder matemáticamente si el ruso Daniil Medvedev vence al checo Jiri Lehecka en su partido de cuartos de final. Si Medvedev gana al verdugo de Rafael Nadal en la Caja Mágica sacará a Alcaraz del podio ATP. El serbio Novak Djokovic es el número uno y el italiano Jannik Sinner, el dos.

El español, campeón en las dos últimas ediciones, defendía 1.000 puntos y al llegar a cuartos solo suma 200. El próximo lunes, Alcaraz se quedará con 800 menos, es decir, con 7.345. Si Medvedev se sitúa en semifinales, llegará en cualquier caso a los 7.395 por lo que irrumpiría en la tercera posición y el murciano caerá al cuarto.

Carlos Alcaraz se despidió de Madrid en cuartos de final frente a RublevEFE

Carlos Alcaraz se bajó por la lesión en el antebrazo, del Masters 1000 de Montecarlo y del conde de Godó. En el evento monegasco no defendía nada porque tampoco lo disputó en el 2023, pero en Barcelona fue vencedor el curso anterior por lo que perdió 500 puntos. El murciano no ha confirmado su presencia en el próximo torneo de Roma, donde apenas defiende puntos, ya que el año pasado cayó en tercera ronda frente a Fabián Marozsán. Alcaraz llegó con dudas a Madrid por su lesión del brazo derecho y no pudo estar al 100 %.

Carlitos no forzará en Roma si no se encuentra en plena forma física, y se preparará para llegar a tope a Roland Garros. El español quiere ganar su tercer Grand Slam, y primero sobre la tierra de París. El año pasado cayó en semifinales frente a Djokovic. Su siguiente parada serán los Juegos Olímpicos de París, donde ya ha dejado claro que es su principal objetivo esta temporada. El oro olímpico lo pone por encima de un Grand Slam. Incluso ha dejado muy claro que quiere cumplir el sueño de jugar el dobles junto a Rafa Nadal en la cita olímpica.