Fundado en 1910

El tenista ruso Andre Rublev, devuelve una bola durante la final del Gijón Open ATP 250 de 2022(EPA) EFE

Gijón pierde un torneo ATP por el reconocimiento de Sánchez a Palestina

El Ayuntamiento «no arroja la toalla» y seguirá buscando patrocinadores para el torneo y un organizador, fijando los primeros días de julio como «fecha límite» para renunciar definitivamente al torneo

La empresa israelí Watergen ha abandonado la organización y el patrocinio del ATP 250 de Gijón, torneo de tenis cuya celebración estaba prevista para el próximo mes de noviembre, por el reconocimiento de España del Estado de Palestina, ha anunciado este miércoles el concejal de Deportes y Educación de la localidad, Jorge Pañeda.

Se trata de un revés importante para Asturias, una de las pocas comunidades donde continúa mandando el PSOE, y que ve como la decisión del Ejecutivo central le ha supuesto una grave pérdida económica con la más que posible cancelación del campeonato.

Pañeda ha recalcado que «las últimas actuaciones del Gobierno» sobre Palestina han tenido como resultado la decisión de una empresa israelí cuyos propietarios «están amenazados por Hamás».

El tenista ruso Andre Rublev (i) se proclamó vencedor del ATP de Gijón en 2022 tras vencer al americano Sebastian Kordav(EPA) EFE

Ha insistido en que el abandono se debe a «un tema de seguridad», ya que los propietarios de Watergen «no quieren verse salpicados por un conflicto entre embajadas» y mucho menos ser sujeto de «amenazas terroristas y boicots» como los sufridos por la delegación israelí en la última edición del festival de Eurovisión.

El concejal de Deportes y Educación ha recalcado, no obstante, que el Ayuntamiento «no arroja la toalla» y seguirá buscando patrocinadores para el torneo y un organizador, algo para lo que «existen alternativas», si bien ha dicho que hay que ser «realista» porque las negociaciones tendrán que desarrollarse «a contrarreloj».

Castaño se ha fijado como «fecha límite» para renunciar definitivamente al torneo la del inicio del torneo de Wimbledon, es decir, primeros días de julio.