Fundado en 1910

Carlos Alcaraz luchará el domingo por ganar Roland GarrosAFP

Roland Garros 2024

Alcaraz afirma que «quiere dejar su huella en la historia» y ya prepara la final ante Zverev

El español Carlos Alcaraz ha dado un paso más hacia la gloria en Roland Garros al clasificarse para la final tras una dura victoria sobre el italiano Jannik Sinner. Alcaraz, quien desde niño soñaba con ganar en París, expresó su emoción y determinación de unirse a la prestigiosa lista de españoles que han triunfado en este torneo.

«Cuando era pequeño, acababa el cole y corría a casa para ver los partidos de Roland Garros. Veía aquí a Rafa Nadal y a otros que lo ganaron y quería sumar mi nombre a la lista de los españoles que han ganado este torneo», dijo Alcaraz tras su victoria sobre Sinner, logrando por primera vez su pase a la final en París.

El joven tenista recordó que a los once o doce años participó en un torneo infantil en Roland Garros, una experiencia que marcó su carrera. «Fue una gran experiencia a nivel internacional y siempre ha sido un torneo muy importante para mí», afirmó. Alcaraz tiene claro su objetivo: «Quiero dejar mi huella, mi nombre en la lista de ganadores».

Aunque se ve levantando el trofeo, Alcaraz sabe que aún le queda un paso crucial. «Me veo en la foto como ganador, pero aún estamos a un paso, uno de los más complicados. Las finales no están para jugarlas, están para ganarlas. Tengo la imagen de levantar el trofeo, pero queda un largo recorrido», aseguró el español.

Alcaraz reconoció que el partido contra Sinner fue de alta exigencia, lo que se reflejó en el número de errores cometidos. Sin embargo, no lo vivió como una final anticipada y se mostró orgulloso de haber superado una situación tan compleja. «Estoy contento de haber sacado adelante esta situación basándome en experiencias pasadas y ver que he aprendido a lidiar con esos momentos. He estado fuerte mentalmente y no me he ido en ningún momento del partido», expresó.

Alcaraz y Sinner se saludan tras el partidoAFP

El año pasado, Alcaraz cayó en semifinales contra Novak Djokovic, una derrota marcada por calambres que lo paralizaron. Esta vez, recordó cómo comenzó perdiendo el primer set contra Sinner, al igual que en su último enfrentamiento en el Masters 1.000 de Indian Wells. «Un mal comienzo no significa que vayas a perder», reflexionó Alcaraz.

Con solo una derrota en partidos a cinco sets en su carrera, Alcaraz destacó la importancia de dejarlo todo en la pista en esos momentos decisivos. «En ese quinto set hay que dejarlo todo, incrementar el nivel y no dejar que el rival vea tus debilidades. Me apoyo en la estadística de que solo he perdido un partido a cinco sets; si el rival me quiere ganar, tiene que jugar a un nivel altísimo», concluyó.

Carlos Alcaraz, con su determinación y fortaleza mental, está decidido a escribir su nombre en la historia de Roland Garros y seguir los pasos de sus ídolos españoles. La final se presenta como el último desafío en su camino hacia la gloria en París.

Historial entre Alcaraz y Zverev

De cara a preparar la gran final de Roland Garros que se disputará este domingo entre español y alemán, cabe recordar el historial de enfrentamientos entre ambos tenistas. Se han medido en nueve ocasiones, con un balance favorable al germano por 5-4.

La primera vez que se enfrentaron fue en los dieciseisavos de final de Acapulco, hace ya más de tres años, teniendo Alcaraz apenas 18 años. Ahí se impuso Zverev por un cómodo 6-3 y 6-1. El siguiente enfrentamiento, en octubre de ese año en Viena, volvió a caer para el teutón con un doble 6-3.

A la tercera fue la vencida para Carlitos, que venció a su rival en la final de Madrid en 2022, un partido muy especial y de mucho simbolismo en la carrera del murciano. Sin embargo el alemán se vengó poco después, precisamente en Roland Garros, eliminándole en cuartos de final por 6-4, 6-4, 4-6 y 7-6.

Ya en 2023, de nuevo en Madrid, Alcaraz sumó su segunda victoria en el enfrentamiento particular derrotándole en octavos de la capital española, y en el Grand Slam estadounidense, en cuartos, se volvió a imponer por un cómodo 6-3, 6-2 y 6-4.

Los dos siguientes enfrentamientos cayeron del lado de Zverev, tanto en Turín en noviembre como esta temporada en el Open de Australia, cuando le derrotó en cuartos de final. El último duelo, sin embargo, se lo llevó el murciano, hace poco menos de tres meses en Indian Wells.